Ingeniero La Cierva (calle)

Distrito: Zaidia

Barrio: Marxalenes

La calle Ingeniero La Cierva comienza en la calle de Francisco Tárrega y finaliza en la calle Olba.

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Las calles de Valencia y su historia. Ingeniero La Cierva (calle)

Juan de la Cierva y Codorniu (Murcia, 21 de octubre de 1.895 – Purley, Londres, Inglaterra, 9 de diciembre de 1.936)

Ingeniero de caminos, canales y puertos e inventor del autogiro y precursor del helicóptero.

Terminado el bachillerato, había que decidir la carrera que Juan iba a seguir. Notario el abuelo, abogado el padre, el Foro parecía ser el cauce natural de una tradición familiar. Pero aquí la heredada tenacidad jugó su baza y Juan de la Cierva, dado su interés por la aeronáutica, optó por estudiar en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos realizara estudios sobre esta especialidad, continuara con sus estudios sobre aeronáutica en su tiempo libre, siguiendo los trabajos de Frederick W. Lanchester y N. Jonkowski, para desarrollar su vocación favorita: la aviación.

Tardó dos años en ingresar en la Escuela, pero durante ese tiempo construyó, con Barcala y Díaz, un aeroplano, el BCD1, que voló, cosa no muy habitual para un estudiante de dieciséis años.

El motor lo proporcionó el piloto Mamet, a cambio de realizar las pruebas, utilizarlo en algunas de sus exhibiciones y con la promesa de enseñarles a pilotar.

El BCD1 (“Cangrejo”) fue el primer aeroplano español del que se puede decir que voló durante un período relativamente largo.

La actividad del trío Barcala-Cierva-Díaz no terminó con el éxito del BCD1. Aunque los estudios de preparación para el ingreso en la Escuela no les dejaban casi tiempo libre, los dos futuros ingenieros proyectaron en 1.913 un monoplano biplaza que, aunque voló bien, pilotado por Jean Mauvais, capotó cuando rodaba después de un vuelo y se destrozó.

Los padres de Juan y José Barcala se negaron a aportar más fondos para las experiencias de los muchachos y estos abandonaron sus trabajos aeronáuticos, el primero provisionalmente y el segundo de manera definitiva.

A partir de 1.916, de la Cierva decidió cambiar los diseños y se dedicó a realizar proyectos y a construir planeadores y aviones de ala fija; sin embargo, en 1.919 un biplano experimental trimotor diseñado por él se estrelló. Como consecuencia de este accidente, De la Cierva decidió cambiar los diseños de aviones de ala fija por los de alas giratorias.

Sus tres primeros prototipos fracasaron porque los rotores estaban fijos de forma rígida al cubo central. Sin embargo, articulándolos libremente consiguió la suficiente fuerza de sustentación para que la máquina volara.

El primer autogiro se elevó aproximadamente 200 metros en enero de 1.923, y realizó tres vuelos sucesivos, uno de ellos de 4 kilómetros aproximadamente.

Después de diversas investigaciones y mejoras, en 1.925 De la Cierva se trasladó a Gran Bretaña para continuar con su trabajo, y allí pronto pudo crear una compañía comercial: la Cierva Autogiro Company.

Fundó también otra compañía para el desarrollo del autogiro en Estados Unidos, e hizo demostraciones de su aparato en Francia, Italia y Alemania.

De la Cierva continuó desarrollando sus diseños, haciendo volar un autogiro a través del Canal de la Mancha en 1.928, y desde Inglaterra a España en 1.934.

Sin embargo, no vivió lo suficiente para ver su autogiro convertido en helicóptero.

En 1.936 volvió a Gran Bretaña y murió en un vuelo de rutina al estrellarse el avión de pasajeros en que viajaba en el aeropuerto de Croydon, cerca de Londres, en 1.936.

El rótulo actual, Ingeniero La Cierva (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ingeniero La Cierva (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873