Belchite (calle)

Belchite (calle)

Distrito: Zaidia

Barrio: Marxalenes

Belchite.

La calle Belchite comienza en la avenida Constitución, 31 y finaliza en la avenida Portugal, 19.

Municipio de la provincia de Zaragoza, situado a 49 km de la capital.

Es la cabeza de la comarca conocida como «Campo de Belchite».

Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la batalla de Belchite.

Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido.

En lugar de su reconstrucción, el régimen de entonces decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil.

El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

Las calles de Valencia y su historia. Belchite (calle)

Superficie: 273,7 km²

Población: 1.505 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 5,58 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Belchite (calle)

Historia

Los primeros testimonios humanos en el territorio municipal de Belchite se hallan en la cueva de los Encantados y se remontan a la Edad del Bronce Antiguo y Medio, pero hasta la Edad del Hierro no hay constancia de presencia humana relevante.

Es a finales de la Edad del Hierro cuando se producen asentamientos importantes.

Se ha asociado Belchite al asentamiento de «Belia» nombrado por Ptolomeo, asentamiento de la etnia ibera de los Sedetanos, aunque no hay pruebas fehacientes de ello, ya que se ha realizado la asociación por la mera homofonía.

También se ha establecido posible relación con la ciudad y ceca de Belikiom, que se ubicaba en el entorno del río Aguas vivas.

Los estudios más recientes, realizados en la primera década del siglo XXI, apuntan a la relación de Belchite con el asentamiento de Belgeda, ciudad celtíbera que Apiano nombra en el año 93 a.C. por el hecho de que sus habitantes asesinaron a sus dirigentes por haberse mostrado favorables a Roma.

También se hace referencia a ella en la crónica de Orosio de la conquista realizada por Pompeyo en el año 75-76 a.C. del valle del Ebro.

Las evidencias históricas establecen en el entorno de la actual Belchite un asentamiento celtíbero de algún grupo étnico denominado Bel.

La presencia romana queda evidenciada por el yacimiento del cerro del Pueyo, cuya cronología no es anterior a mediados o finales del siglo I a.C.

Las calles de Valencia y su historia. Belchite (calle)

Edad Media

El asentamiento de Balsal o Belsid árabe perteneció hasta 1.118 a la o Küra de Zaragoza.

La zona, amplio distrito agrícola, fue poblada por grupos de origen beréber que estaban relacionados con la dinastía Omeya.

La ubicación geográfica, controlando la ruta con Montalbán y Teruel hacia la costa y el eje Molina-Guadalajara-Toledo, así como la recuperación de la presa romana Almonacid y su acequia, permitieron un crecimiento importante de la población.

En 1.117-1.118 Belchite fue conquistada por Alfonso I de Aragón “el Batallador”, en el contexto de las operaciones que conducirían a la conquista de la capital en diciembre de ese año.

En 1.119 el rey de Aragón concede al nuevo enclave aragonés un extraordinario fuero de frontera que permitía incluso a los malhechores repoblar el lugar, eximiéndoles de todas sus penas como medio de disponer de duros combatientes para una zona muy expuesta al peligro puesto que aún no había sido controlada totalmente por el Reino de Aragón.

El primer señor y tenente de Belchite fue Galindo Sánchez.

En 1.122 el Batallador decide crear allí la que sería la primera orden militar a imitación de la Orden del Temple, que por esas fechas estaba en proceso de militarización, la Cofradía de Belchite.

Su trayectoria no fue muy prolongada, posiblemente se incorporó en la posterior orden militar de Monreal y, en todo caso, tras la desastrosa derrota de Fraga, gran parte del territorio de la frontera sur del reino volvió a caer en manos de los almorávides.

Alfonso VII de León acudió al socorro de estas órdenes pioneras y las refundió en 1.136 en lo que denominó la Militia Caesaraugustana.

Corriendo el año 1.143, con las concesiones derivadas de la necesidad que tenía Ramón Berenguer IV de compensar a las órdenes de Tierra Santa por el incumplimiento del testamento de Alfonso I de Aragón, serían absorbidas por la Orden del Temple.

Tras la edad Media comienza un desarrollo económico del lugar siendo un próspero centro de producción agrícola, económico y administrativo de una amplia comarca.

La población se estaba conformada por cristianos, musulmanes y judíos con un predominio claro de los moriscos que se dedicaban preferentemente a la agricultura.

La organización social medieval, bajo el señor feudal de la casa de Luna, pasó, en 1.430 a estar directamente bajo la corona de Aragón pasando a ser villa de realengo.

Dos años después, se convertiría en señorío secular al ser vendida al ducado de Hijar por la reina María, esposa de Alonso V.

En el lote se incluyeron también Almonacid y la Puebla de Alborton.

Por el 1.498 Fernando I constituye el Condado de Belchite.

La población de Belchite en 1.495 se sitúa en 1.100 habitantes, esta población iría subiendo hasta situarse en el entorno de los 3.000 habitantes que mantendría hasta 1.936.

En 1.611 se decreta la expulsión de los moriscos, que representaban el grueso poblacional de Belchite, y se crea una nueva carta de población con el fin de atraer nuevos vecinos.

Durante el florecimiento económico de Belchite se levantan diferentes monumentos como el arco de San Roque y el de la Villa así como diferentes iglesias (San Martín de Tours y San Juan) y conventos como el de San Rafael y el de San Agustín, el seminario menor y el santuario de Nuestra señora de Pueyo, todos ellos entre el siglo XVII y el XIX hechos en ladrillo predominando el estilo mudéjar y el barroco.

Las calles de Valencia y su historia. Belchite (calle)

Edad contemporánea

La llegada del siglo XIX representa para Belchite el comienzo de un largo declive.

A principios del siglo XIX fue escenario de una de las batallas importantes de la guerra de la Independencia, la batalla de Belchite de 1.809 que formó parte de los hechos bélicos ocurridos durante el primer Sitio de Zaragoza.

El 16 de junio de 1.808 el general Palafox se asienta en Belchite para presentar un frente de guerra al ejército francés.

Dos días después, el 18 de junio, comienza una batalla cuyo frente se establece entre el entorno de El Calvario hasta el Pueyo y la Puebla de Albortón donde los españoles son derrotados (victoria reflejada en el Arco del Triunfo parisino).

En 1.838, dentro de las guerras carlistas se produce otra batalla en tierras de Belchite.

El 4 de marzo de 1.838 las tropas carlista comandadas por Juan Cabañero Esponera toman la población y se enfrentan a las liberales en el episodio conocido como la “Cincomarzada” en un intento de ocupar Zaragoza.

La revolución liberal implicó cambios en el sistema de propiedad de la tierra que se plasmaron mediante las desamortizaciones que hizo que la iglesia se desprendiera de mucho propiedades y que estas, lejos de redistribuirse equitativamente entre el campesinado, se acumularon en unas pocas manos arrendadas a campesinos pobres agrandando la brecha social.

Hacia 1.872, de nuevo se desata un nuevo enfrentamiento carlista que tiene su repercusión en la zona.

La última década del siglo XIX la inestabilidad de la comarca es notable produciéndose varios motines contra la autoridad municipal por el abuso en impuestos y la situación de los vecinos entre los cuales el analfabetismo estaba muy extendido y los beneficios del naciente progreso llegaban muy despacio.

El siglo XX marcó un importante hito en la historia de la villa de Belchite.

Durante la Guerra Civil Española se producen en Belchite varios episodios bélicos que culminan con la destrucción del mismo y la decisión de los vencedores de la no reconstrucción de la trama urbana existente y la construcción de un nuevo asentamiento en las cercanías del antiguo.

Las calles de Valencia y su historia. Belchite (calle)

El comienzo del siglo XX marcó una estabilización y una mejora en las condiciones de vida de los habitantes de la población de Belchite.

La iglesia marcaba la pauta diaria de la vida vecinal y comenzaron a crearse, a su calor, asociaciones piadosas que agrupaban, principalmente, a mujeres.

Se produce la llegada a la comarca de la energía eléctrica y se realiza el tendido de la línea férrea del ferrocarril de Utrillas, hechos, que junto con la construcción del pantano de Moneva, fueron motor de progreso para la zona.

En 1.906 se inaugura el alumbrado público suministrado por la empresa de Albalate del Arzobispo de “Rivera, Bernad y Compañía”.

El beneficio económico proporcionó un aumento poblacional relevante y una animación social que se plasmó en la creación de diferentes asociaciones, tanto profesionales como políticas, las primeras de ellas de corte católico, a partir de 1.917 se crean por iniciativa de las parroquias, o de la mano de la Confederación Nacional Católico Agraria y de la Asociación de Labradores de Zaragoza asociaciones que propugnan el mejor reparto de la tierra y de los medios de producción, abriéndose paso un pensamiento obrero y su traspaso a la vida política, aunque el socialismo tardó en arraigar.

El periodo republicano fue el de mayor esplendor de Belchite llegando a alcanzar la máxima población que ha tenido en su historia, el censo de 1.935 fijaba una población de 3.810 habitantes, con tasas de analfabetismo en franca reducción y un florecimiento económico relevante.

Entre el 24 de agosto y el septiembre de 1.937 se produce la denominada batalla de Belchite dentro de la ofensiva del ejército republicano destinada a la toma de Zaragoza y aliviar la presión que el frente Norte, intentando evitar la caída de Bilbao y Santander.

Tras la guerra la población de Belchite, cuyo censo en 1.935 era de más de 3.100 habitantes, se queda en el entorno de los 1.500 habitantes.

El rótulo actual, Belchite (calle), fue autorizado por decisión municipal de mayo de 1.953.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Belchite (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia