UA-84871867-1

Bèrnia (calle)

Bèrnia (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: En Corts

Las calles de Valencia y su historia. Bèrnia (calle)

La calle Bèrnia comienza en la Carrera Fuente San Luis, 54 y finaliza en la avenida Ausias March, 39.

Sierra de Bèrnia.

La Sierra de Bèrnia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas y situado en la provincia de Alicante, de noreste a suroeste de la Península Ibérica.

La sierra se extiende unos 11 kilómetros de noreste a suroeste, perpendicularmente a la costa mediterránea.

La sierra tiene una extensión de 1.900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Alcalalí, Jalón, Benisa, Calpe, Altea, Callosa de Ensarriá y Tárbena, entre la Marina Alta y la Marina Baja; el barranco del Mascarat lo separa de la Sierra de Toix.

La cima más elevada de la sierra de Bèrnia (que es utilizada como vértice geodésico) se encuentra en el término municipal de Jalón y mide 1.128 metros sobre el nivel del mar, túneles y puentes sirven para salvar, por carretera y ferrocarril, este agreste accidente orográfico en las proximidades de la costa alicantina.

Las calles de Valencia y su historia. Bèrnia (calle)

El Fuerte de Bèrnia

En el año 1.562, por orden de Felipe II, se construyó en la cumbre más alta, en la vertiente sur de la sierra del mismo nombre, el llamado Fuerte de Bèrnia.

Pretendiendo evitar la situación producida en 1.526 con la revuelta de los moriscos, que se instalaron en dicho emplazamiento durante largos meses, la finalidad de la edificación era, por un lado, prevenir las revueltas de moriscos y, por otro, defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.

A esta finalidad eminentemente defensiva (que contó con fuertes detractores entre militares de prestigio, como el virrey Vespasiano Gonzaga, quien consideraba el fuerte poco menos que inútil), hemos de sumar el hecho profundamente simbólico de la instalación de un fuerte y un contingente de tropas del rey en posición eminente sobre una zona de predominio señorial.

Aunque se suele relatar que los moriscos se hicieron fuertes durante un año en 1.609, el dato es falso, pues confunde la rebelión de 1.609 (que tuvo su escenario en Vall de Laguart) con la de Bèrnia de 1.526.

Tras la expulsión de los moriscos en 1.609, entre 1.612 y 1.613 se produjo su desmantelamiento, pues su aprovisionamiento era complicado por su remota ubicación, y carecía de sentido dejar una construcción de ese tipo sin guarnición.

Actualmente se pueden observar numerosos restos del fuerte: lienzos de murallas, construcciones abovedadas, fosos y torreones del fuerte; existe una capilla moderna, junto a las ruinas, dedicada a San Bernardo de Mentón, patrono de los excursionistas.

Las calles de Valencia y su historia. Bèrnia (calle)

Desde los restos de esta fortificación, situada a 803 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la línea costera comprendida entre el Cabo de la Nao, en Jávea, y el puerto de Alicante.

En días claros, se puede incluso vislumbrar la isla de Ibiza.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Bèrnia (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Archivo Administrativo Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca de Etnología

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-03-31T10:30:01+00:00marzo 31st, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles En Corts|Comentarios desactivados en Bèrnia (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia