UA-84871867-1

Cienfuegos (calle)

Cienfuegos (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: En Corts

Cienfuegos.

Cienfuegos es una ciudad de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre (anteriormente pertenecía a la provincia de Las Villas).

La región circundante es una de las más pintorescas y fértiles de Cuba.

La caña de azúcar es el cultivo principal, también produce café, tabaco y cría de ganado.

Cienfuegos es uno de los principales puertos de mar de Cuba y un importante centro comercial de la caña de azúcar.

Cerca de la entrada a la bahía de Cienfuegos (visitada por primera vez por Cristóbal Colón), se encuentra el castillo de Jagua, un fuerte construido entre 1.740 y 1.745 como protección contra los piratas caribeños.

Las calles de Valencia y su historia. Cienfuegos (calle)

Superficie: 4.180,02 km²

Población: 177.113 habitantes (según el censo de 2.017)

Densidad de Población: 95,54 hab./km² (según el censo de 2.017)

Las calles de Valencia y su historia. Cienfuegos (calle)

La calle Cienfuegos comienza en la calle Organista Plasencia, 34 y finaliza en la calle Fray Juan Monzó, 31.

Está ubicada en la llamada península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagua.

Esta bahía de nombre aborigen (significa origen, fuente, manantial, riqueza) está abierta al Mar Caribe por un estrecho canal que sirve de acceso a las embarcaciones que usan el puerto

Esta ciudad, conocida como la Perla del Sur, se encuentra a 245 km. de la capital del país Ciudad de La Habana y a 658 km. de Santiago de Cuba, la segunda urbe más importante de Cuba, y cuenta con el segundo puerto más importante del país.

En julio de 2.005 el centro histórico urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Las calles de Valencia y su historia. Cienfuegos (calle)

Historia

Cienfuegos debe su origen al interés de las autoridades imperiales españolas por desarrollar nuevas ciudades en la isla.

Fue fundada el 22 de abril de 1.819 por colonos franceses al mando de Don Luis De Clouet, procedentes de Luisiana, resultó muy dañada por una tormenta tropical en 1.825.

Durante la Guerra Hispano-estadounidense en 1.898, fue bloqueada por dos barcos de guerra de Estados Unidos.

Se asentaron en la península de Majagua y nombraron a la Villa Fernandina de Jagua en honor al Rey Fernando VII y a la estirpe aborigen.

Diez años más tarde, en 1.829, el Rey autoriza el cambio de nombre de la villa que desde entonces se llama Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla de Cuba: José Cienfuegos Jovellanos.

Se presume que la intención del rótulo es la referencia a esta ciudad, del mismo modo que su paralela, Tucumán, se refiere a otra, vinculadas las dos a la historia hispana de América.

Las calles de Valencia y su historia. Cienfuegos (calle)

Monumentos y lugares de interés

Las calles de Cienfuegos fueron originalmente trazadas formando cuadrículas.

La arquitectura ecléctica de la ciudad conserva abundante decoración neoclásica.

Es una de las ciudades de mejor trazado que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, de paseos y parques (el más importante es el “José Martí“), de edificios modernos y antiguos que responden totalmente al conjunto exterior que la rodea.

  • El Jardín Botánico de Cienfuegos declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1.989. Fundado a principios del siglo XX por el norteamericano Atkins.

  • El Cementerio de Reina es un ejemplo excepcional de su tipo, y su arquitectura se inserta en el neoclasicismo imperante en las edificaciones construidas en la ciudad. Es el único en Cuba que conserva sus nichos para enterramientos. La estatua de La Bella Durmiente es muy famosa y posee una hermana en Génova, Italia.

  • La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua está ubicada a la entrada de la Bahía de Jagua. Estratégicamente situado en la entrada al Puerto de Cienfuegos, este castillo fue construido en el siglo XVIII (1.745) para defender a Cienfuegos de los asaltos de piratas y filibusteros.

  • El Cementerio Tomás Acea, donde destaca un enorme edificio del más puro estilo dórico.

  • El parque “José Martí”, ubicado en el centro de la ciudad, junto a él se encuentran los edificios más importantes, entre ellos la casa del fundador, el Ayuntamiento, la iglesia catedral y el teatro Terry.

  • El teatro Tomás Terry, construido en 1.889, notable por el estado de conservación de su arquitectura y decoración.

  • El Palacio de Valle, ubicado en el extremo sur del Prado, es una construcción única en Cuba por la unión de tantos estilos arquitectónicos.

  • Estadio Cinco de Septiembre, inaugurado en 1.977 y con una capacidad para 15.600 personas.

  • El Parque José Martí, parque central de la localidad, lugar histórico por ser el sitio donde se erigió el alzamiento contra Batista en 1.957.

  • Cueva Martín Infierno.

  • Playa de Rancho Luna, ubicada cerca de la Bahía de Jagua. Cuenta con uno de los mayores complejos hoteleros de la zona.

  • Paseo del Prado, interesante paseo con la Estatua de Benny Moré a tamaño natural.

El rótulo actual, Cienfuegos (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Cienfuegos (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-09-08T08:16:19+00:00septiembre 8th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles En Corts|Comentarios desactivados en Cienfuegos (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia