Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Ciutat de Carlet (calle)

Ciutat de Carlet (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Safranar

Carlet.

Municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia, partido judicial de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

Superficie: 45,6 km²

Población: 15.446 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.017)

Densidad de Población: 338,73 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

Carlet está situado entre las Llomes de Matamon y la llanura aluvial del río Magro.

El término municipal de Carlet limita con las siguientes localidades: La Alcudia, Alfarb, Alginet, Benimodo, Catadau, Guadasuar y Tous.

Se encuentra en la parte sur de la subcomarca de Vall dels Alcalans.

Su término tiene una superficie llana en su mayor parte.

Por el oeste penetran las estribaciones del monte Matamón, sin sobrepasar los 340 metros de altitud.

El río Magro, de escaso caudal, pero de grandes avenidas en épocas lluviosas antes de la construcción del pantano de Forata, atraviesa el territorio de noroeste a sureste, y divide el amplio término en dos mitades prácticamente iguales.

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

La ciudad de Carlet tiene un plano urbano ortogonal o en damero (con una pequeña curva hacia el sureste para adaptarse a la propia curva del río Magro).

Este tipo de plano urbano es similar al que los cristianos emplearon en la fundación de ciudades nuevas y que tenía sus antecedentes en las ciudades romanas.

En España este tipo de plano se difundió a partir del de la ciudad Jaca.

El Fuero aragonés difundió este tipo de plano urbano en las nuevas poblaciones que se iban creando, como sucede en Villarreal (Castellón).

En las antiguas ciudades romanas, el plano se disponía en torno a dos calles principales: el “Cardo” de norte a sur (de donde viene la palabra punto cardinal) y el “Decumano” de oeste a este.

En el caso de Carlet, el Cardo correspondería a la carretera de Tavernes de la Valldigna, que constituye la calle Colón, mientras que el “Decumano” enlazaría el camino del Cementerio, al oeste de la estación del tren (El Ravalet) con el puente de la carretera que va hacia Alginet y Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

La superficie de Carlet es llana, de clima templado; tiene cultivcado el 80% del término, con producción, principalmente, de naranjas.

Tiene ganado lanar, vacuno y porcino.

Su industria está dedicada a materiales de construcción, fábricas de vidrio, muebles, productos farmacéuticos, embalajes, conservas, etc.

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

Historia

Las más antiguas menciones escritas sobre Carlet se encuentran en el Llibre del Repartiment, donde en 1.238 se designan repetidamente las Alquerías de Carlet y Alfarb como las principales del “Vall d’Alcalà“.

De esta subcomarca natural también formaban parte Catadau y Llombai con sus respectivos castillos.

Es probable que el nombre de Carlet resulte del árabe vulgar valenciano Qalaét (Alcalans), que significa “plaza fuerte”, “castillo”, reducido a Calet y contaminado por la “r” del nombre de la Caverna de Matamón, a la que los moros llamaban Garlédi (cueva infernal) o Gar-al-meit (cueva de los hombres muertos).

Sin embargo, el Diccionario Enciclopédico Salvat (edición de 1.967), señala que el nombre de carleta (lima para desbastar el hierro) procede del francés carlette, cuya fonética es idéntica a la de Carlet, por lo que es probable que el nombre proceda del antiguo occitano.

Esta última etimología concuerda más con la forma ortogonal de su plano urbano que se introdujo en España en las tierras reconquistadas a los árabes, como ya se ha comentado.

El motivo de esta afirmación se basa en que la forma del plano ortogonal urbano corresponde a la Baja Edad Media procedente de las antiguas ciudades fundadas durante el período del Imperio Romano (y heredado a su vez por el Imperio Carolingio) y distinto en su forma, por lo tanto, a las alquerías o pueblos de origen árabe.

Y en realidad, el pueblo o alquería fundado por los árabes en Carlet no se encontraba en el emplazamiento actual sino en el lugar, ahora despoblado, de Pintarrafes, que queda hacia el noroeste de la actual ciudad.

Este nombre de Pintarrafes (o Pintarrafecs) sí tiene origen árabe.

En dicho lugar, donde hoy se levanta la ermita de San Bernardo, fue donde nacieron San Bernardo Mártir, María y Gracia, hijos del rey moro, que sufrieron el martirio por haberse convertido a la fe cristiana y ahora son los patrones de Alcira y Carlet.

Los primeros testimonios de la actividad humana referidos a Carlet, ya que existen abundantes restos encontrados, que hacen remontar los orígenes del poblamiento a la prehistoria, ya que se encontraron puntas de flecha, agujas y raspadores de sílex, procedentes del Paleolítico o Neolítico, en la llamada Cueva de Primo (la Parra).

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

Los primeros restos documentados en Carlet pertenecen a la cultura ibérica.

Ésta aparece a finales del siglo VI a. C.

El poblamiento Ibérico se articula en un conjunto de yacimientos dependientes de un núcleo principal, fuertemente defendido.

El principal yacimiento de Carlet se encuentra en la Font Blanca, en la zona “dels Cabeçolets”, a 3.600 metros del pueblo.

Otro yacimiento ibérico se encuentra en el poblado de Matamón, al oeste de los términos de Carlet y Catadau, formando límite con el de Tous.

De esta loma de Matamón se recogieron ocho fragmentos de pequeño tamaño, de cerámica ática de barniz negro algunos de cerámica ibérica con decoración geométrica sencilla.

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

En cuanto a la época Romana, ésta comienza en España en el año 218 a. C.

De esta época se han hallado los siguientes yacimientos en Carlet:

  • Els Fornals (siglo I y II d. de C.)

  • La Font Blanca (finales del siglo III a. C. al II d. C.)

  • El Pedregalet (cronología indeterminada)

La cerámica de estos yacimientos es fina Campaniense, Sigillata Aretina y Sigillata Clara, algunas llevan decoración en relieve.

En el Llibre del Repartiment aparece la donación de Jaime I a Pedro de Montagud el 5 de junio de 1.238, de las alquerías de Carlet y Alfarb, que se hallan en el Valle de Alcalá, con los hornos y molinos.

Carlet era una alquería musulmana y como tal estaba constituida por campesinos libres y propietarios de sus tierras.

A menudo, la población se asentaba alrededor de una torre que hacía funciones de defensa y de vigía de la comunidad rural.

Estas torres eran de dimensiones reducidas y no tenían carácter señorial.

En Carlet hay constancia de la existencia de una de estas torres, que fue destruida en el siglo XVI, según afirma Escolano.

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

La primera Carta Puebla data del 17 de enero de 1.251 y fue hecha al Fuero de Aragón.

El señor territorial llevó 57 pobladores para Carlet y L’Alcúdia.

En ésta y las posteriores Cartas Puebla podemos observar las relaciones de dependencia del campesinado, respecto del señor, que permanecerán inalterables en líneas generales, hasta la supresión de los Señoríos tras la muerte de Fernando VII.

El 22 de diciembre de 1.329, el rey Alfonso IV de Aragón, concede al señor la mitad de las penas y el conocimiento de las causas criminales, excepto las condenas de muerte y mutilación de miembros.

En 1.348 Carlet pasó a la familia Vilanova, independizándose de la jurisdicción de Alzira y recibiendo el título de Villa.

Ya en el año 1.374, Vidal de Vilanova, casado con Elvira de Montagut, vende Carlet a los Jurados de Valencia, quienes a su vez en 1.375 lo vendieron a Mosén Gonzalo de Castellví.

Durante las Germanías (1.519-1.522), los agermanados de Carlet asaltaron y saquearon el castillo de los Castellví.

Los musulmanes, que tenían condiciones de vasallaje más onerosas, se mantuvieron fieles al señor y la población cristiana a los agermanados.

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

En 1.604 fue creado el título de Conde de Carlet a favor de Jorge de Castellví y López de Mendoza.

Según el Censo de Caracena, en 1.609 poblaban Carlet 89 casas de cristianos viejos y 290 de cristianos nuevos.

Tras la expulsión de los moriscos aquel mismo año, el conde de Carlet repuebla la villa y se fijan las condiciones por las que se han de regir los nuevos pobladores.

El conde otorga una nueva Carta Puebla en 1.610.

El pueblo queda dividido en Antic y Nou.

Durante todo el siglo XVII los vasallos se enfrentan al Conde en numerosas ocasiones por considerar muy gravosas las exigencias del señor.

Estos enfrentamientos fueron tanto por vía legal, formulando querellas ante la Corona, como por la violencia, sublevándose.

Cuando Antonio José de Cavanilles recorrió la zona de Carlet (1.795) ya hacía referencia al despoblado de Pintarrafes al que ya hemos hecho referencia.

Entrado el año 1.801 el pueblo asaltó y saqueó el Palacio Condal, reduciendo a cenizas los archivos de los escribanos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción se establece en 1.830.

El 19 de junio de 1.872 el núcleo urbano de Carlet sufre las consecuencias de un terremoto de fuerte intensidad.

El Portal de Sant Bernat, el Palacio Condal y la Iglesia Parroquial sufren graves daños.

El palacio condal fue derribado en 1.891, al efectuarse un nuevo ensanche de la población.

El 10 de agosto de 1.926, durante el reinado de Alfonso XIII, le fue otorgado a Carlet el título de Ciudad.

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial: Era la del antiguo Convento de Dominicos, construida en el siglo XVIII. El 2 de octubre de 1.870 fue destruida parcialmente por un terremoto. Consta de nave central con capillas laterales entre los contrafuertes. Está dividida en dos pisos, el inferior es del siglo XVIII, reconstruido y el superior más moderno. En el interior guarda la imagen de Santa María de Carlet, del siglo XIII.

  • Ermita de San Bernardo: Es una capilla de planta centralizada. Consta de una doble planta que es de forma heptagonal por el exterior, única en Europa, y casi circular en la parte interior de la bóveda, como también es circular la baranda interior del primer piso. El espacio central está cubierto con una airosa cúpula de tejas azules sobre tambor. En el tambor, también heptagonal, se abren ventanas circulares. El cuerpo que rodea el espacio central tiene un piso alto, en el que se abren balcones. Se construyó sobre el palacio del rey moro que había martirizado a su hijo San Bernardo de Alcira y sus hermanas, María y Gracia, por haberse convertido al cristianismo.

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

Monumentos civiles

  • Auditorio Musical: Consta de un auditorio en forma trapezoidal, formado con muro de ladrillo cara vista y fondo de cristal pavés. Tiene una superficie de escena de 130 m² y dos sótanos. El primero habilitado para camerinos y vestuario y el segundo para almacén.

  • Mercado municipal: es obra del arquitecto Mariano Peset Aleixandre terminada en 1.934 en estilo art déco valenciano. Ubicado junto al río Magro en el punto donde lo cruza la carretera de la Creu Negra hacia Alginet, que ahora es la Autovía A-30, un ramal de la A-3. Su fachada es una bella muestra de art-decó presidida por el escudo republicano de Carlet.

  • Teatro El Siglo: La fachada consta de dos cuerpos de arcadas espaciadas. Un friso amplio, donde se encuentra el rótulo, la separa del frontón ondulado. Dos finas pilastras esquinadas están coronadas por sendos florones. Construido en 1.889, se encontraba casi en ruinas hasta hace unos años en que se inició la restauración.

  • Salón Giner: Teatro, salón de actos oficiales del municipio y cine. En la década de 1.950 tenía una parte al aire libre dedicada al cine de verano.

  • Antiguo Hospital: se convirtió en Residencia para la Tercera Edad y es en la actualidad un centro de día para enfermos mentales. Se encuentra cerca de la estación del metro, al oeste de la ciudad, al inicio del camino al Cementerio.

  • Parque Escolar: Las Escuelas Graduadas de Carlet forman un parque escolar, donde las aulas constituyen edificios exentos rodeados de parques, jardines y zonas de deportes y recreación. Ubicado cerca de la estación y casi contemporáneo con ésta, aunque algo posterior, constituye un hermoso ejemplo de arquitectura pedagógica, con un salón de actos flanqueado originalmente por la biblioteca y el museo, y que fue remodelado y remozado en 1.978. Un conjunto de viviendas bien planificadas constituían las residencias de maestros y maestras al cruzar la calle que actualmente ya no tienen dicha función. En el parque escolar se construyó un mapa en relieve de España, de grandes proporciones, y que servía (y todavía sirve, aunque está algo deteriorado por el paso del tiempo) de recurso didáctico. Constituyó un diseño vanguardista del arquitecto Mariano Peset Aleixandre (el mismo arquitecto del Mercado, quien fue arquitecto municipal de Carlet durante varios años), y constituye una de sus obras más importantes.

El rótulo actual, Ciutat de Carlet (calle), fue autorizado por decisión municipal de julio de 1.979.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ciutat de Carlet (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-09-24T08:42:55+00:00septiembre 24th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Safranar|Comentarios desactivados en Ciutat de Carlet (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia