UA-84871867-1

Diputat Isidre Escandell (calle)

Diputat Isidre Escandell (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Malilla

Las calles de Valencia y su historia. Diputat Isidre Escandell (calle)

La calle Diputat Isidre Escandell comienza en la avenida Ausiàs March, 50 y finaliza en la calle Juan Ramón Jiménez.

Isidro Escandell Úbeda (Valencia, 1.895 – Paterna, 28 de junio de 1.940)

Periodista y político socialista español.

Militante de las Juventudes Socialistas de España y después presidente de la Agrupación Socialista Valenciana, órgano territorial del Partido Socialista Obrero Español.

Fue amigo de Vicente Tomás Martí, a quien introdujo en el ideario socialista.

En 1.923 fue elegido diputado provincial en Valencia por el P.S.O.E. y en 1.930 fue nombrado secretario del Ateneo Mercantil de Valencia.

Al proclamarse la Segunda República fue nombrado vicepresidente de la diputación de Valencia, siendo uno de los dos diputados socialistas elegidos por Valencia en las elecciones generales de 1.931 y uno de los tres diputados socialistas del Frente Popular por la misma circunscripción en las elecciones de 1.936.

Durante la Guerra Civil, leal a la república, se alineó con las tesis de Largo Caballero, y fue presidente de la Federación Socialista Valenciana de 1.936 a 1.939.

Escribió en El Mercantil Valenciano, La Voz de Valencia y El Socialista de Madrid, y dirigió del periódico “Adelante” de febrero a julio de 1.937, sustituido cuando Largo Caballero dejó la presidencia del gobierno.

Llegó a ser Presidente de la Federación Socialista Valenciana entre 1.936 y 1.939

Al acabar la guerra fue detenido, sometido a un consejo de guerra y fusilado en Paterna.

Anteriormente esta calle se conoció como calle en Proyecto.

El rótulo actual, Diputat Isidre Escandell (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.980.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Diputat Isidre Escandell (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-09-10T08:44:34+00:00septiembre 10th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Malilla|Comentarios desactivados en Diputat Isidre Escandell (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia