Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Distrito 13: Algirós

Superficie Total: 297,8 km²

Población Total: 37.191 hab.

Densidad de población: 124,9 hab/km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Algirós es el nombre que recibe el distrito número 13 de la ciudad de Valencia.

Limita al norte con el municipio de Alboraya, al este con los Poblados Marítimos, al sur con Camins al Grau y al este con Benimaclet y El Pla del Real.

 

Demografía

El distrito de Algirós tenía 37.191 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

Está compuesto por cinco barrios:

 

Geografía física

La acequia de Algirós

Algirós no surgió de un antiguo núcleo de población como otros barrios (Benimaclet, Campanar, Benicalap, Russafa), sino de la expansión de la ciudad hacia el este sobre la huerta. Su nombre deriva del árabe al-zurûb, que significa “el canal”; de esa manera llamaron los árabes a la ramificación de la acequia de Mestalla que, desde los actuales Jardines del Real, llegaba hasta el poblado del Cabanyal con un trazado sinuoso. Algirós es una de las pocas acequias importantes que se nombran en el Llibre de Repartiment, documento que especifica las donaciones de terrenos del Reino de Valencia tras su conquista por Jaime I.

El camino de Algirós

Con un trazado próximo a la acequia de Algirós existía un camino de origen medieval que adoptó el mismo nombre. Esta antigua vía arrancaba desde el cauce del Río Turia a la altura del actual Puente de la Exposición (popularmente conocido como “La Peineta” o “Puente de Calatrava”), y recorría la huerta con numerosas curvas hasta adentrarse en el Cabanyal en un punto cercano a la antigua estación de tren de este barrio. El camino de Algirós también recibió el nombre de “camino Nuevo”, como atestigua un plano del Padre Tosca del siglo XVIII, en referencia a que era más moderno que el camino Viejo del Grao (camí Vell del Grau en valenciano) y el camino Hondo del Grao (camí Fondo del Grau en valenciano). Paradójicamente, también se le llamó “camino Viejo del Cabanyal”, ya que el camino del Cabanyal, situado más al norte, surgió posteriormente. Algirós es un distrito que se conoce más como Camino del Cabañal (Camí del Cabanyal en valenciano).

Historia

La huerta de Algirós fue un paisaje apenas poblado hasta el siglo XX; tan sólo vivían en ella los habitantes de las dispersas casas de campo que lo salpicaban, mayoritariamente labradores. Hasta el siglo XIX no se registraron en esta área sucesos de cierta relevancia histórica, como que en ella se establecieron en 1.812 algunas tropas del Mariscal Suchet en la invasión francesa de Valencia. También cabe destacar la aparición de las vías de Valencia a Tarragona, y con ello la estación del Cabanyal, en 1.862, y la construcción de la estación de la Compañía Central de Aragón en 1.902 al principio de lo que actualmente es la avenida de Aragón. Años antes, en 1.900, se terminó el Palacete de Ayora, el jardín del cual se amplió posteriormente hasta su extensión actual. También se construyó en Algirós el primer campo de fútbol en que jugó el Valencia C.F., el cual se inauguró el 7 de diciembre de 1.919 detrás de los cuarteles de caballería de la Alameda y que fue compartido por momentos con el Levante FC. Este terreno de juego se utilizó hasta la inauguración del Mestalla en 1.923, a unos 500 metros al norte del antiguo.

La urbanización de la huerta comenzó en 1.928, con la construcción del Barrio La Amistad, el cual fue poblado fundamentalmente por ferroviarios y tranviarios. Pero la rápida ocupación de la huerta empezó cuando se estableció definitivamente el trazado del paseo de Valencia al Mar, después avenida de Blasco Ibáñez. Entre 1.955 y 1.962 se construyeron los bloques de L’Illa Perduda (la Isla Perdida), llamados popularmente así porque por aquel entonces estaban aislados en medio del campo. En 1.968 se terminó el Instituto de Enseñanza Media Sorolla al final de la extinta Senda Albors, al cual empezaron a ir los alumnos en el curso 1.967/68, con el edificio aún en obras. A partir de los setenta, la fiebre urbanizadora construyó en el campo, del cual se conservaron pequeños vestigios hasta 2.006, año en que una iglesia cubrió el último trozo del camino de Algirós, cercano al cruce entre las calles Poeta Andrés Cabrelles y Campoamor. Es el cuarto distrito con la renta per capita más alta de la ciudad.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

  • Padrón Municipal de Habitantes

By |2018-02-24T11:57:56+00:00julio 5th, 2017|Distritos|Comentarios desactivados en Distrito 13: Algirós

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia