UA-84871867-1

Barrio 13.1: L’Illa Perduda

Barrio 13.1: L’Illa Perduda

Superficie Total: 0,232 km²

Población Total: 8.692 hab.

Densidad de población: 374,7 hab. /km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

L’Illa Perduda (en castellano La Isla Perdida) es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Algirós. Está situado al este de la ciudad y limita al norte con La Carrasca y Beteró, al este con Cabañal-Cañamelar, al sur con Aiora y al oeste con Ciutat Jardí.

Limita, al norte y al noreste, con la avenida de Vicente Blasco Ibáñez, la calle de Crevillente, la calle de Campoamor y la calle de Pedro de Valencia; por el este, con la calle de la Serrería; por el sur, con la calle de los Santos Justo y Pastor; y, por el oeste, con la calle del Músico Ginés.

En el tramo final de la avenida de Blasco Ibáñez se encuentran estos bloques de edificios iguales llamados popularmente «Illa Perduda o Isla Perdida».

El nombre viene de, cuando se inauguraron en 1.962, estaban aislados en medio de la huerta de Algirós. La licencia de construcción se dio en 1.955, cuando en el proyecto de la avenida, entonces llamada Paseo de Valencia al Mar, se desestimó un cambio de dirección de la misma que se había propuesto.

La construcción, con viviendas de realojo, venía dada por el intento de erradicar el chabolismo y acoger a damnificados de la riada del 1.957. Y algo más: comenzar a invadir las parcelas de un área que enlazaría la ciudad con los poblados marítimos a través del proverbial paseo de Valencia al Mar.

La importancia de Illa Perduda reside en el simbolismo y el testimonio de una Valencia entre campos. Fue un primer gran boquete en la huerta que pronto comenzaría a perder su identidad insular cuando le brotaron fincas alrededor. Hoy, encajada entre la avenida Blasco Ibáñez, calle Crevillent y calle Alguer, no se diferencia de sus edificios colindantes por ninguna traza. Hace unas décadas era la isla de Valencia.

Barrio 13.1: L’Illa Perduda

Demografía

El barrio de L’Illa Perdudda tenía 8.692 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.019.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Barrio 13.1: L’Illa Perduda

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-09-07T08:26:05+00:00julio 21st, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 13.1: L’Illa Perduda

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia