UA-84871867-1

Barrio 7.1: Nou Moles

Barrio 7.1: Nou Moles

Superficie Total: 0,740 km²

Población Total: 26.051 hab.

Densidad de población: 352,0 hab/km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Barrio 7.1: Nou Moles

Nou Moles (en castellano Nueve Muelas) es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de L’Olivereta. Está situado al oeste de la ciudad y limita al norte con Sant Pau, al este con La Petxina y Arrancapins, al sur con Tres Forques y al oeste con Soternes.

El barrio de Nou Moles linda, al norte, con el paseo de la Pechina; al este, con la avenida de Pérez Galdós; al sur, con la avenida del Cid; y, al oeste, con la calle del Nueve de Octubre, entre otras. El barrio dispone de buenos servicios e instalaciones municipales, entre los que se incluyen la antigua cárcel modelo de Valencia para hombres, el parque de L’Olivereta, la central eléctrica de Nou Moles y varias instalaciones deportivas.

En un barrio que debe su origen a un molino. “Dicen que Nou Moles viene de un molino que había en la zona que tenía nueve muelas”, Según explica Marisa Collado, historiadora y miembro de la asociación vecinal. Estas tierras eran zona de cultivo, con mucha arboleda y se cultivaba mucho el trigo.

Nou Moles crece y se desarrolla junto al viejo cauce del río Turia, “hay canalizaciones y desagües de la época de los romanos y, cuando llegaron los árabes, utilizaron las mismas conducciones de agua”, relata Collado. Por este punto pasan las acequias de Favara y Rovella.

Barrio 7.1: Nou Moles

Dos de los edificios de la era moderna que han marcado la historia de Nou Moles son la cárcel Modelo y la cárcel de Mujeres.

El edificio está protegido por la Ley de Patrimonio. El objetivo: crear el complejo administrativo 9 d’octubre, que acogerá a 2.200 funcionarios.

Barrio 7.1: Nou Moles

Demografía

El Barrio 7.1: Nou Moles tenía 25.991 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

 

By |2022-11-22T08:12:05+00:00julio 19th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 7.1: Nou Moles

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia