Castell de Benissanó (calle)

Castell de Benissanó (calle)

Distrito: L’Olivereta

Barrio: Nou Moles

Las calles de Valencia y su historia. Castell de Benissanó (calle)

Castillo de Benisanó.

Fortaleza del término de Benisanó (Camp del Turia)

Tipología: Castillo-Palacio con Elementos Militares

Época: Cristiano Medieval

Titularidad: Público. Visitable

Las calles de Valencia y su historia. Castell de Benissanó (calle)

La calle Castell de Benissanó comienza en la calle Burgos, 13 y finaliza en la calle Rincón de Ademuz, 31.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Fue construido bajo el señorio de Luis Vilarrasa de Cabanilles a fines del siglo XV, sobre los restos de una alquería islámica, destaca la torre del homenaje, cuadrada y almenada desde la última restauración; se accede al castillo por una empinada rampa que sustituye al antiguo puente levadizo que existió sobre el foso que rodeaba el castillo, las distintas restauraciones han desfigurado, en parte, el carácter primitivo del castillo; el interior conserva pocos elementos de la época, salvo el artesonado, parte del pavimento y un curioso túnel de origen árabe.

En él estuvo preso Francisco I de Francia camino de Madrid tras su derrota en la batalla de Pavía en 1.525.

Las calles de Valencia y su historia. Castell de Benissanó (calle)

Su mampostería es de sillería.

El palacio, de planta rectangular, se construyó alrededor de una antigua torre de alquería que fue aumentada en altura, almenada y amatacanada (Un matacán es una caja de obra, maciza, cubierta y volada, o bien una galería que forma un voladizo continuo a lo largo de la coronación de una fortificación, torre, cortina, muralla, etc., y en el que el piso en vuelo, perforado, permite el lanzamiento de proyectiles verticalmente para proteger ciertas áreas vulnerables, como el pie de las murallas).

Consta de dos recintos, el interno defendido por torres cuadradas y redondas y el externo por dos torres hexagonales.

Todo el conjunto está coronado con almenas aspilleradas.

En el año 1.477 Isabel Gallach, esposa de Luis de Cavanilles Villarrasa, compra a Pedro Eixarch, la alquería señorío de Benisanó.

Es entonces cuando el rey Juan II de Aragón (1.458-1.479), padre de Fernando el Católico, concede a Luis de Cavanilles Villarrasa la jurisdicción de Benisanó, será por tanto hacia finales del siglo XV con la familia Cavanilles-Vilarrasa cuando el castillo adopte su actual fisonomía.

Luis Cavanilles Villarrasa primer señor de este linaje en Benisanó.

Luis Cavanilles Villarrasa era hijo de Luis de Villarrasa y Castellana de Cavanilles, estuvo casado en primeras nupcias con Isabel Gallach y se encontraba al servicio del rey de Aragón Juan II.

Alteró el orden de sus apellidos, obligado por su madre si es que quería heredar sus bienes, con el fin que el apellido Cavanilles no se perdiese.

Fue uno de los hijos de Luis de Cavanilles, Jerónimo de Cavanilles-Villarrasa y Gallach quien trasladó al rey de Francia Francisco I, prisionero al castillo de Benisanó.

Este es uno de los episodios más conocidos de la historia de este castillo.

Aquí estuvo durante dieciocho días antes de ser trasladado a Madrid.

Declarado en 1.994 como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento

El rótulo actual, Castell de Benissanó (calle), fue autorizado por decisión municipal de mayo de 1.972.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Castell de Benissanó (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873