Art Major de la Seda (calle)

Art Major de la Seda (calle)

Distrito: L’Olivereta

Barrio: Nou Moles

Las calles de Valencia y su historia. Art Major de la Seda (calle)

Art Major de la Seda o Arte Mayor de la Seda.

Organizados como Gremio a finales del siglo XV, los “Velluters” tuvieron un papel relevante en la vida y economía valenciana.

Inicialmente se reunieron en el convento de San Agustín, bajo el patronazgo de San Jerónimo, adquiriendo su actual casa gremial en 1.492.

Tuvo tal importancia el gremio, que por cédula de Carlos II en 1.686, fue elevado a la misma categoría gremial de Colegio, transformándose desde entonces en el Colegio de Arte Mayor de la Seda.

Su casa fue remodelada en el siglo XVIII, fue elevada a la categoría de monumento histórico artístico, desde 1.981, como museo permanente.

Recibe el nombre de una de las más relevantes instituciones de la época foral, que fueron primero denominados Gremios y después adquirieron el nombre de Colegios.

Contaban con una organización bienhechora, que dio origen a una familia obrera ejemplar, y que llegaron a formar parte del Consejo de la ciudad sus representantes y, cuyas colectividades gremiales fueron extinguidas por las Cortes de Cádiz el 31 de mayo de 1.813.

Las calles de Valencia y su historia. Art Major de la Seda (calle)

Movimiento cooperativista constituido en 1.869, dentro del gremio de la Seda, con una nómina inicial de 190 socios y 24 telares.

La cuota semanal ascendía a media peseta y la manera de distribuir los beneficios era por igual para todos los socios.

Llego a agrupar veinticinco cooperativas del arte de la seda y otros oficios.

A partir de 1.870, la Asociación Internacional de Trabajadores, fue frenando el movimiento cooperativista, logrando atraer a trescientos obreros y tejedores de la seda.

Contó con una casa social y un Colegio, del “Gremi de Velluters” de Valencia.

El edificio actual, del siglo XVIII, se conserva en buen estado, guardando un extenso surtido de tejidos clásicos y una colección de útiles del oficio.

Las calles de Valencia y su historia. Art Major de la Seda (calle)

La Ruta de la Seda, acuñada por el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen en 1.877, más que un itinerario concreto, es un trayecto extendido por Asia y desarrollado a partir de intercambios comerciales con productos como pieles, alfombras y especialmente seda.

Su origen está en el negocio de la seda china desde el siglo I a.C.

El general Zhang Qian constata que los Xiong-nu, pueblo nómada con el que los chinos mantenían una tensa relación, comercializaban el excedente de seda china y que se enriquecían con su venta.

La seda poco a poco fue incrementando su cotización e incluso se llegó a utilizar como moneda.

El monopolio chino respecto a la fabricación de seda duró varios centenares de años.

No fue hasta los siglos VI-VII cuando, según la leyenda, dos monjes irrumpieron en la corte del emperador bizantino Justiniano con huevos de seda escondidos.

El secreto quedaba desenmascarado y ya era sólo cuestión de tiempo que se desarrollara una industria paralela.

Poco a poco la ruta se extendió por Asia conectando a China con Mongolia, Persia, Arabia, Siria, Turquía y norte de África, llegando a Europa.

Fueron los árabes los que dieron a conocer la sericultura (la cría del gusano de seda) por el Mediterráneo, llegando a la Península Ibérica en el siglo IX a través de Córdoba y Granada, para luego llegar a Toledo y Valencia.

En pleno apogeo de la sericultura, el cultivo de la morera en Valencia fue imparable en la primera parte del siglo XVIII.

La producción de materia prima y tejidos provocó que, en 1.780, la mitad de la población trabajara directa o indirectamente en la seda.

Con el paso del tiempo, el declive de la industria valenciana de la seda fue en aumento, a lo que contribuyó entre otras cosas una fuerte epidemia de pebrina que atacaba a los gusanos de seda y la apertura del Canal de Suez, que facilitaba el contacto comercial entre Europa y Asia.

Las calles de Valencia y su historia. Art Major de la Seda (calle)

El Colegio del Arte Mayor de la Seda es uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, situado en una zona muy especial del casco histórico del centro de la ciudad de Valencia, el barrio de “Velluters”.

La edificación data del siglo XV, es de base gótica y contiene una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente en este último caso, el suelo de la FAMA (suelo policromado a modo de puzzle de bella composición).

Con su rehabilitación, impulsada por la Fundación Hortensia Herrero, se ha recuperado un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana.

El archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda es el más importante de Europa y conserva un gran número de ejemplares desde su inicio hasta la actualidad en forma de pergaminos, libros y cajas de archivo.

Este edificio comenzó a rehabilitarse el 10 de noviembre de 2.014, y el 18 de junio de 2.016 abrió sus puertas.

Anteriormente esta calle se llamó, calle Interior del barrio de Casas Baratas, Art Major de la Seda, y posteriormente fue confirmada como Art Major de la Seda, según acuerdo municipal de mayo de 1.931

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Art Major de la Seda (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia