UA-84871867-1

Barrio 9.4: Sant Marcel.lí

Barrio 9.4: Sant Marcel.lí

Superficie Total: 0,330 km²

Población Total: 10.069 hab.

Densidad de población: 305,1 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

 Barrio 9.4: Sant Marcel.lí

San Marcelino (en valenciano y oficialmente Sant Marcel·lí) es un barrio obrero de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Jesús. Está situado al suroeste de la ciudad y limita al norte con La Creu Coberta y L’Hort de Senabre y al este, al sur y al oeste con Sant Isidre y Camí Real.

Sus límites son, por el norte, la avenida del Doctor Tomás Sala; por el este y sur, la calle de San Vicente Mártir; y, por el oeste, la calle de Pío IX.

El Barrio 9.4: Sant Marcel.lí fue promovido en el año 1.949, y fundado en el año 1.954, por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, que impulsó la creación de este barrio para procurar viviendas a personas sin hogar.

En abril de 1.954 empezó a ser habitado el primer bloque de viviendas. El 16 de junio de 1.976 se fundó la Asociación de Vecinos de Sant Marcel.lí, que ha promovido el progreso de las infraestructuras del barrio.

Los principales monumentos del barrio son la iglesia parroquial de San Marcelino Obispo y el teatro La Rambleta como Bien de Interés Cultural. Esta instalación cuenta con 10.000 metros cuadrados, los cuales albergan un teatro, salas de ensayo para danza y una biblioteca especializada en música.

Las obras comenzaron en 2.005 y finalizaron en 2.012.

El barrio también cuenta con dos fallas: Falla Arzobispo Olaechea – San Marcelino (Falla Arquebisbe Olaechea-Sant Marcel·lí), fundada en 1.959 y falla Ingeniero José Sirera-Pio IX, fundada en 1.984.

El parque de la Rambleta, con 140.000 m2 contiene un paisaje de agua, el jardín de la Rambleta, un jardín mediterráneo, un palmeral y un jardín pantalla que lo separa del Cementerio de Valencia.

Respecto a la vegetación principalmente predominan olmos, sauces y pinos.

Demografía

El barrio de Sant Marcel.lí tenía 9.971 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

NOTA

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 9.4: Sant Marcel.lí

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Barrio 9.4: Sant Marcel.lí está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

By |2021-07-29T10:04:34+00:00agosto 30th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 9.4: Sant Marcel.lí

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia