Barrio 19.3: Pinedo

Barrio 19.3: Pinedo

Superficie Total: 6,526 km²

Población Total: 2.559 hab.

Densidad de población: 3,9 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

 Los barrio de Valencia y su historia. Barrio 19.3: Pinedo

Pinedo es una pedanía de Valencia, situada al sur de la ciudad, en el distrito de los Poblats del Sud. Su casco se localiza en la margen sur de la nueva desembocadura del río Turia, rodeado de huerta, arrozales y mar, estando parte de su territorio incluido dentro del Parque natural de la Albufera

Barrio 19.3: Pinedo

Historia

Las primeras noticias que se tienen de la zona de Pinedo datan de la conquista de Valencia por Jaime I, ya que en esta zona acamparon los soldados provenientes de Tortosa. En recuerdo de la conquista los mismos soldados erigieron una cruz de piedra, que se conoció como la Creu de la Conca y dio nombre a esta la partida durante varios siglos. Sin embargo, el Llibre del Repartiment de Valencia no habla de ninguna alquería ni lugar de importancia en la zona, y los textos posteriores de viajeros y geógrafos hablan de un terreno pantanoso y yermo, de tierras incultas y gran insalubridad. Con mucha probabilidad, esta área no empezó a poblarse hasta bien entrado el siglo XVIII, coincidiendo con el retroceso de los límites de la Albufera y el cese de las incursiones de los piratas berberiscos.

Hasta el siglo XIX, Pinedo, entonces dependiente del municipio de Russafa, seguía constituyendo una extensa zona de marjal dedicada en parte al cultivo de arroz, escasamente poblada y separada de la playa por un denso pinar, prolongación de la Dehesa del Saler, en el que probablemente está el origen del topónimo. El núcleo en sí nace entre finales del siglo XVIII y principios del XIX a partir del eje norte-sur que conformaba la carrera del Río (aproximadamente el que hoy ocupa la autovía del Saler) y otro eje menor perpendicular que enlazaba con la playa. En 1.840 Pinedo contaba con 358 habitantes y numerosos locales comerciales, lo que lo convertía en uno de los núcleos principales de esta zona de la huerta. En 1.877 Pinedo, junto con el resto del municipio de Russafa, quedaron anexionados a Valencia.

En 1.940 Pinedo contaba ya con 2.975 habitantes, población que se mantuvo hasta la década de 1.960, en que la población decae rápidamente. Este hecho se debió por una parte al éxodo rural, aunque mucho más determinante fue la construcción del nuevo cauce del río Turia, que conllevó la destrucción de buena parte de la huerta, un gran número de viviendas e incluso la iglesia parroquial. Sin embargo, desde mediados de la década de 1.970 la población volvió a aumentar, hasta alcanzar los 2.078 habitantes en 1.986. Son frecuentes los hallazgos arqueológicos submarinos en la costa enfrente de la localidad, en los que se han recuperado ánforas desde la época romana hasta la Edad Media, cepos de anclas y abrazaderas de plomo. Destaca, sin embargo, una escultura en bronce de Apolo que se halló el 8 de diciembre de 1.963.

Pinedo depende del ayuntamiento de Valencia en consideración de barrio del distrito de Poblados del Sur (en valenciano Poblats del Sud). Sin embargo, dada su condición de poblamiento rural, cuenta, de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas pertinentes, con un alcalde de barrio que se encarga de velar por el buen funcionamiento del barrio y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos.

Durante el siglo XIX, la economía, se basaba en la pesca y el cultivo de arroz y de la huerta ganada al antiguo pinar. A partir de la década de 1.970 comenzaron a aparecer locales hosteleros a lo largo de la costa de Pinedo, así como discotecas y otros lugares de ocio, que dieron un importante impulso económico a la pedanía.

Patrimonio

En el término de Pinedo se encuentran algunas de las últimas barracas centenarias de la huerta valenciana. Así como dunas de arena fina, formando ya parte del Parque natural de la Albufera. Destacan, además:

Iglesia parroquial de María Madre de Cristo: Se construyó en 1.975 según planos de Camilo Grau, para sustituir a la antigua parroquia (de corte tradicional, tardo-barroco y clasicista, con torre del tipo valenciano cuadrangular y con calados cuerpos de campanas en lo alto), que fue destruida por las obras del nuevo cauce del río Turia y que tuvo aledaña, hasta 1.942, a la iglesia de El Palmar. La obra, totalmente funcional y alejada de la tradición templaria, es de ladrillo visto, en buena parte oscuro. Consiste en un amplio local cubierto por vigas de hierro, a la vista, que sostienen un techo de bovedillas. Hay un baptisterio a los pies y otro sobre el presbiterio, más acorde con las normas conciliares. Al exterior, la fábrica es de ladrillo amarillento, con una torre cuadrangular con cruz superpuesta.

Cruz de Pinedo: Se trata de una cruz de piedra de unos dos metros de altura, restaurada en la década de 1.990. Heredera de la antigua Creu de la Conca, se alza al borde de la playa, en el extremo este del casco urbano.

Playa de Pinedo: playa de arena fina que limita al sur con la playa de El Saler, ya dentro del parque natural.

Demografía

La pedanía o Barrio 19.3: Pinedo tenía 2.559 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.019.

NOTA

Los barrio de Valencia y su historia. Barrio 19.3: Pinedo

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

El Barrio 19.3: Pinedo está compuesto por las siguientes plazas o calles:

  • Ginjolers

  • Major

  • Marí Villamil

  • Mossén Cuenca

  • Pintor Manuel Sigüenza

  • Serrella, la

  • Verge del Mar

 

Fuentes consultadas: