UA-84871867-1

Barrio 3.1: Botànic

Barrio 3.1: Botànic

Superficie Total: 0,370 km²

Población Total: 6.670 hab.

Densidad de población: 180,3 hab/km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

El Botànic (en castellano El Botánico) es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Extramurs. Está situado en el centro de la ciudad y limita al norte con Campanar y Les Tendetes, al este con El Carmen y El Pilar, al sur con La Roqueta y al oeste con La Petxina.

El barrio del Botànic-Jesuitas puede ser considerado como uno de los entornos históricos más significativos de la ciudad de Valencia.

Situado extramuros de la ciudad, su emplazamiento entre el borde del rio Turia, las murallas y algunas de las principales arterias viarias lo convirtieron en un entorno privilegiado de la expansión urbana del siglo XIX.

Una zona marcada por la instalación del Jardín Botánico y el colegio de Jesuitas, que tuvo un rápido crecimiento a finales del siglo XIX y acabó de configurarse a lo largo del siglo XX.

El estudio de esta singular evolución urbana es el objeto básico de la exposición, y tiene como finalidad poner al alcance de todos, el conocimiento, la historia y los valores de este emblemático barrio.

Demografía

El barrio del Botànic tenía 6.566 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016, pasando a los 6.670 habitantes en 2.019.

NOTA

Los barrio de Valencia y su historia. Barrio 3.1: Botànic

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-05-27T16:57:46+00:00julio 18th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 3.1: Botànic

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia