Petxina (passeig)

Distrito: Extramurs

Barrio: Botànic

El Paseo de la Petxina comienza en la calle de la Blanquería y finaliza en la calle del 9 d’Octubre.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Petxina (passeig)

Pechina (concha de los peregrinos)

Petxina.

El origen de este paseo se debe a una pieza ornamental esculpida en piedra con figura de una concha, pechina o venera convexa, con quince nervios o canales de irregular anchura, que está situada en el cauce del río Turia, al pie de una ancha rampa frente al ángulo de la cerca del Jardín Botánico.

En la base de la rampa que baja al cauce del río por su margen derecha, situada aproximadamente frente a la actual Casa de la Caridad, encontramos una estructura en piedra con carácter decorativo que adopta la forma de una pechina (concha de almeja).

La misma fue encontrada enterrada en el lecho del río y al ser ajardinado el cauce fue repuesta en su lugar con el mismo carácter que ha tenido siempre, la de servir de elemento decorativo.

Precisamente de este elemento recibe el nombre de Paseo de la Pechina esta vía que corre paralela al cauce.

No se encuentra ninguna referencia del autor, ni tan siquiera que organismo, presuntamente relacionado con el municipio o con la Junta de Murs i Valls, la hubo encargado.

La fecha más aproximada de su realización pudiera ser la del año 1.761.

Cuentan las crónicas que era la Petxina el exclusivo asiento del verdugo y que a este no se le consentía traspasar dicho punto, para que no huyese de la ciudad, abandonando su siniestro cargo.

La última víctima de la Inquisición valenciana fue Cayetano Ripoll, maestro de Russafa, quemado vivo el 31 de julio de 1.826, tras largo y minucioso proceso, cuyo cadáver fue trasladado desde el patíbulo del Mercado al río, concretamente a la Pechina, donde fue arrojado, al serle negada sepultura en tierra sagrada por su impenitencia.

El rótulo actual, Petxina (passeig), se debe a un acuerdo municipal de marzo de 1.972

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Petxina (passeig)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873