Pare Tosca (calle)

Distrito: Extramurs

Barrio: Botànic

La calle del Pare Tosca comienza en la calle Serranos y finaliza en calle Palomino.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Pare Tosca (calle)

Tomás Vicente Tosca y Mascó (Valencia, 21 de diciembre de 1.651 – Valencia, 17 de abril de 1.723).

Matemático, físico, cartógrafo, teólogo, filósofo, ingeniero y astrónomo valenciano, uno de los creadores del movimiento Novatores (Novatores es una denominación, inicialmente peyorativa (utilizada por sus adversarios, que les reprochaban su deseo de innovar o renovar, el primer uso del término parece ser de Fray Francisco Palanco, de la Orden de los Mínimos, 1.714), y posteriormente considerada elogiosa, que se aplica a un grupo minoritario de pensadores y científicos españoles de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII; el periodo que en la historia intelectual de Europa corresponde a la crisis de la conciencia europea que coincide con la revolución científica y precede a la Ilustración, y que en España también se denomina como pre-ilustración española).

Las calles de Valencia y su historia. Pare Tosca (calle)

Tosca ocupa un lugar destacado en la introducción y difusión de la ciencia y la filosofía modernas en el antiguo Reino de Valencia y en toda España, sobre todo por sus obras «Compendio mathematico» y «Compendium philosohicum«.

El “Compendio mathematico” está elaborado tomando como modelo los cursos de carácter enciclopédico publicados en Europa en la segunda mitad del siglo XVII, principalmente por los científicos jesuitas y con fines marcadamente didácticos.

En estas obras, el término «matemáticas» se entendía abarcando tanto las llamadas matemáticas puras como las mixtas o aplicadas, tales como la astronomía y la geografía, la óptica y la perspectiva, la música, la mecánica o ciencia de las máquinas y la estática o ciencia de los graves, la hidrostática y la hidráulica, la geometría aplicada (agrimensura y topografía), la artillería, la náutica y la cronología, la arquitectura civil y militar.

La obra de Tosca sigue básicamente este criterio y para su confección, el autor valenciano consultó una abundante literatura, poniendo especial cuidado en incorporar las aportaciones de los autores españoles: Sebastian Izquierdo, Caramuel y Lobkowitz, Vicente Mut, José de Zaragoza y Hugo de Omerique, entre otros.

Las calles de Valencia y su historia. Pare Tosca (calle)

Una de las principales contribuciones del Compendio de Tosca a la literatura científica española es que en él figuran, por primera vez un texto escrito y publicado en España, en castellano, los principales temas de la ciencia del siglo XVII anterior a Newton, abordados según los ideales explicativos de la ciencia clásica: las matemáticas como lenguaje y la observación, la experimentación y el uso de instrumentos precisos como criterios metodológicos.

El tratado de astronomía de Tosca supera con mucho a todos los textos anteriores aparecidos en España, incluidos los de Zaragoza, constituyendo un excelente manual del saber astronómico del siglo XVII anterior a Newton.

Aunque no deja de mostrarse cauteloso ante la cuestión del movimiento de la Tierra, utiliza preferentemente el paradigma copernicano para explicar los movimientos de los planetas.

Por otra parte, el “Compendium Philosophicum” de Tosca, en su época y en el ambiente español, representó el intento más serio y riguroso de los realizados hasta entonces para renovar el discurso filosófico tradicional desde la perspectiva de la nueva ciencia y las modernas corrientes filosóficas.

A pesar de su deliberado eclecticismo, Tosca suscribe sin ambigüedad las tesis fundamentales del mecanismo: el atomismo o mejor, la filosofía corpuscular, la primacía del movimiento local y la conceptualización galileano-cartesiana del movimiento como un estado y la ley de la inercia.

La física de Tosca está muy impregnada del cartesianismo.

No obstante, en lo que atañe a la metafísica y a la actitud general ante el problema del conocimiento, Tosca se acerca más al empirismo de Gassendi, de raíces nominalistas.

En España, la obra de Tosca gozó de gran difusión, manteniendo su vigencia durante varios lustros.

Tanto el “Compendio mathematico” como el “Compendium philosophicum” se convirtieron en obras de referencia básicas de todos los partidarios de la renovación y modernización científíca y filosófica del país.

Nació en Valencia en 1.651, hijo de Calixto Tosca de los Ares, doctor en medicina y catedrático del Estudio General a mediados del siglo XVII.

Las calles de Valencia y su historia. Pare Tosca (calle)

Cursó sus estudios en la Universidad de Valencia en diferentes asignaturas, graduándose Bachiller como maestro de artes y doctor en teología.

El 31 de octubre de 1.678 fue ordenado sacerdote e ingresó en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, donde ejerció importantes cargos.

Según Mayans, la persona que más influyó en la formación científica de Tosca fue Falcó de Belaochaga, quien le aportó libros e instrumentos matemáticos.

Estudió Arquitectura, tanto civil como religiosa.

En 1.686 fundó en casa de Baltasar Íñigo y Juan Bautista Corachán el movimiento de los Novatores y alrededor de 1.697 instituyó en los aposentos de la Congregación una escuela de matemáticas, donde acudían jóvenes nobles de la ciudad.

Aunque la escuela dejó de ser frecuentada en 1.705, debido a la Guerra de Sucesión, otros testimonios sugieren que la escuela continuó, al menos, hasta después de 1.707.

Desde junio de 1.717 hasta 1.720, Tosca ocupó el cargo de vicerrector de la Universidad de Valencia, y en 1.719 aún figuraba en otra reunión filosófico-científica como adjutor en ciencias físico-matemáticas junto al paborde Albiñana (administración de un grupo de bienes y propiedades, que dependía principalmente, de una catedral o de un monasterio. Era un canónigo nombrado por el arzobispo, que le representaba ante los habitantes de una villa para la jurisdicción civil y criminal y tenía potestad para nombrar alcaldes) y su discípulo Serra en calidad de filósofos.

Al igual que Corachán, Tosca asistió a la ciudad en varias cuestiones de tipo técnico, como la relativa al puerto del Grao (mejora del puente de madera y derribo del de piedra).

Además, elaboró un plan para hacer un puerto en Cullera y un canal navegable a la Albufera y al río Júcar.

Asimismo, se interesó por la cartografía, el dibujo y la arquitectura, como muestra la realización de diversos trabajos y dictámenes arquitectónicos.

Dibujó también un plano de la ciudad, que concluyó en 1.704, y que fue modificado y actualizado, posiblemente por Bordazar, y grabado por José Fortea hacia 1.738.

Dicho plano se conserva actualmente en Museo Histórico Municipal de Valencia y existe una reproducción en maqueta en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM).

Las calles de Valencia y su historia. Pare Tosca (calle)

En 1.716 se celebraron en Valencia los comicios generales de los Mínimos (La Orden de los Mínimos, denominados en las primeras décadas Ermitaños de fray Francisco de Paula, fue fundada por San Francisco de Paula en Italia en el siglo XV. Su nombre lo toma de su vocación de humildad, siendo así que sus integrantes se consideran a sí mismos como los más pequeños de todos los religiosos.), a los cuales asistió el principal discípulo de Emmanuel Maignan, Jean Saguens, partidario del atomismo y de la renovación de la filosofía escolástica.

Atacado por sus compañeros más conservadores, fue defendido por Tosca, lo que derivó en una gran amistad entre ambos.

Dirigió la construcción de la fachada de la iglesia de la Congregación.

También trazó los planos del antiguo teatro de comedias para el Hospital construido en 1.717, y que impugnado por el arzobispo Mayoral, fue clausurado en mayo de 1.748, y derribado en 1.750.

El Paraninfo de la Universidad se construyó bajo su dirección y con sus planos.

Su obra cumbre para Valencia fue el trazado de un plano topográfico de la ciudad, el popularmente conocido Plano del Padre Tosca.

Documento vivo y fehaciente de la Valencia de comienzos del siglo XVIII, en el que se divisa la ciudad tal y como era en los siglos de oro de la época foral.

Se le consideró, igualmente, como el primer matemático de la época y escribió su monumental obra de 9 tomos.

El padre Tosca era muy popular y de forma familiar le solían llamar “el capellà de les ratlletes” por los dibujos que en sus libretas solía hacer mientras iba por las calles y las casas mirando, anotando nombres y edificios para la realización de su mapa.

Las calles de Valencia y su historia. Pare Tosca (calle)

Esta calle se conoció anteriormente como número 3 del Plano en el barrio del Moret; en 20 de junio de 1.875 la Comisión de Estadística del Ayuntamiento de Valencia a propuesta del cronista de la ciudad, Vicente Boix, decidió rotular esta calle entre las nuevas abiertas en el barrio del Moret, y que lindaba con la ronda exterior situada en la que fuese Puerta de San Vicente y Quart, ya conocida como Guillem de Castro.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Pare Tosca (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873