Russafa (calle)

Distrito: Eixample

Barrio: Pla del Remei

La calle Russafa comienza en la calle Colón y finaliza en Carlos Cervera.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Russafa (calle)

Russafa o Ruzafa en castellano.

Barrio de la ciudad de Valencia, al sur de la misma, actualmente englobado en el municipio desde 1.877.

En sus orígenes fue una finca de recreo construida por Abd Allah al Balansí, a imitación de la que edificara su padre Abd Ad Rahamán I (Abderramán I), en las cercanías de Córdoba. La Russafa cordobesa, a su vez, respondía al modelo de almunia (El término almunia deriva del término árabe hispano almúnya (huerto o granja) y este a su vez del árabe clásico munyah (deseo), con la incorporación del artículo determinado (al-munyah)) que había poseido la familia Omeya en la actual Siria.

Se carece de noticias del edificio en sí, que debió desaparecer muy pronto, ya que los hijos de And Allah Al Balansí no siguieron viviendo en Valencia, pero se conservó la zona ajardinada de alrededor, siendo utilizado como parque y lugar de esparcimiento público. Así lo testimonian los poemas de Al Rusafí, Ibn al Abbar entre 1.171 y 1.260.

La posición de Russafa fue una de las piezas claves para la toma de la ciudad de Valencia, como lo demuestra el hecho de que AlfarFáñez, avanzadilla de Rodrigo Diaz de Vivar, acampara allí con sus huestes, cuando acompañó al destronado Al-Qadir de Toledo hacia Valencia en 1.085, o más tarde las tropas de Jaime I, en abril de 1.238, desde donde sitiaron Valencia.

Consta que fue en este lugar donde se celebró la capitulación entre Zayyaán y Jaime I.

Ruzafa, como apellido, pasó desde Cataluña a Valencia en la Edad Media, disponiendo de escudo de armas en campo de plata.

El rótulo actual, Russafa (calle), fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Russafa (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873