Doctor Domagk (calle)

Distrito: Eixample

Barrio: Russafa

La calle Doctor Domagk comienza en la avenida Peris y Valero, 33 y finaliza en el Parque Central.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Domagk (calle)

Gerhard Domagk (Lagow, Polonia, 1.895 – Burgberg, Baviera, Alemania, 1.964).

Bacteriólogo y patólogo alemán responsable del descubrimiento del primer fármaco antibacteriano.

Estudió en Kiel, fue profesor de la Universidad de Münster (Alemania) y director del Instituto de Bacteriología y Patología de Elberfeld (Alemania).

En 1.927 fue nombrado director de investigación en el laboratorio de bacteriología de la I. G. Farbenindustrie de Wuppertal (Bayer) en Elberfeld.

Domagk probó una serie de nuevas tinturas, producidas por Industrias Bayer, como medicamentos contra las infecciones estreptocócicas de los ratones.

En 1.932 descubrió que el Rojo Prontosil era muy eficaz.

Experimentó el producto en su propia hija, afectada de una grave septicemia que había contraído al pincharse con una aguja, logrando una curación espectacular.

Posteriormente un grupo de investigadores demostró que el Prontosil que se disocia en el organismo liberando un radical y se transformaba en el interior del organismo en un compuesto muy sencillo, la sulfanilamida, donde residía toda la potencia del medicamento.

El Prontosil es un colorante azoico sintético, también conocido como sulfamido-crisoidina y demostró los efectos de esta sulfonamida en ratones con infecciones son estreptococos en 1.935, que se manifestó como un poderoso microbicida y que inició la terapéutica a base de sulfamidas.

Debido a estos descubrimientos se produjo un avance espectacular en el tratamiento de las infecciones ocasionadas por bacterias, gracias al uso de las sulfamidas y los compuestos por grupos sulfa.

A partir de 1.945, sin embargo, otros antibióticos (entre ellos la penicilina, descubierta por Alexander Fleming y aislada por Howard Florey y Ernst Chain) pasaron a dominar el panorama de la medicina.

Gerhard Domagk recibió en 1.939 el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del efecto antibacteriano del Prontosil, pero no pudo recogerlo hasta 1.947, dado que Hitler había prohibido a los ciudadanos alemanes aceptarlo.

Tras la II Guerra Mundial, Domagk continuó con sus trabajos de quimioterapia, introdujo el uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis, y también realizó trabajos en el campo de la quimioterapia contra el cáncer hasta su jubilación en 1.960

Posteriormente trabajó en el campo del tratamiento de la tuberculosis, con la introducción de la hidracida isonicotínica, y en el campo de las neoplasias malignas con el empleo del E 39, inhibidor del crecimiento de los tumores.

Domagk fue uno de los impulsores de la revolución terapéutica del segundo cuarto del siglo XX.

Entre sus obras destaca Anatomía patológica y quimioterapia de las enfermedades infecciosas (1.947).

El rótulo actual, Doctor Domagk (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Domagk (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873