Convento de Santa Clara (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: Sant Francesc

La calle Convento de Santa Clara comienza en la paseo Russafa, 12 y finaliza en la calle Marqués de Sotelo, 7.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Convento de Santa Clara (calle)

La calle del Convento de Santa Clara nos recuerda a este desaparecido edificio de la «Russafa de dins«.

La Calle del Convento de Santa Clara es consecuencia de la reforma interior que se ejecutó por el alcalde de Valencia, el Marqués de Sotelo, conocido popularmente como el “marqués de la picola”, tras el derribo de la antigua cabecera de la Estación del Norte que se hallaba frente al actual edificio de Correos.

A espaldas de aquel edificio se hallaba el conocido como Convento de Monjas de Santa Clara en el entorno conocido como la “Russafa de dins”.

Es por ello por lo que el rótulo de Santa Clara lo recibió a partir del año 1.609, fecha de fundación del convento, ya que también se ha llamado del Periodista Castell, de Santa Brígida y Cofradía de los Horneros por tener en ella su casa gremial los de este oficio.

Este convento fue fundado en el año 1.609 por el Patriarca San Juan de Ribera para las monjas capuchinas que vinieron desde Barcelona pues allí estaba el único convento de esta orden que había en España.

De aquel convento se dice que destacaba por su limpieza y decoro, así como por la pobreza y austeridad de sus religiosas.

La iglesia fue reedificada en el año 1.696.

Con la desamortización, las monjas tuvieron que abandonarlo en el año 1.835 para trasladarse al actual de la calle Pérez Galdós, antigua cárcel de mujeres.

Este convento fue demolido en el año 1.868.

Las calles de Valencia y su historia. Convento de Santa Clara (calle)

Convento de Santa Clara.

Este instituto de la primera Regla de Santa Clara, pasó de Italia a Barcelona en 1.599; el arzobispo Juan de Ribera fundó esta institución en Valencia, según un acuerdo de la ciudad de 22 de mayo de 1.609; Marcos Ruiz de Barcelona adquirió e hizo donación de 3 casas en la calle Russafa para la fundación, según acta notarial de julio de ese mismo año.

Vinieron las religiosas fundadoras capuchinas en número de 5, y establecidas en el nuevo convento, se celebró la fundación por el obispo auxiliar del arzobispo; posteriormente fue trasladado este convento a un nuevo edificio en 1.689.

Estas religiosas de clausura vivieron con austeridad, cantaban maitines (Oficio religioso nocturno que se celebra entre la medianoche y el amanecer, antes que laudes, y que constituye una de las horas canónicas), tenían 3 horas de oración diarias, y dedicaban su tiempo al trabajo manual.

Como ya hemos apuntado anteriormente, este convento desapareció en 1.868.

Tras la desamortización en 1.835 las monjas tuvieron que abandonarlo y en la actualidad tienen su sede conventual en la avenida de Pérez Galdós.

La calle es la resultante de las modificaciones urbanísticas realizadas entre 1.927 y 1.930 por el marqués de Sotelo, alcalde de Valencia por aquel entonces.

El rótulo actual, Convento de Santa Clara (calle), fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Convento de Santa Clara (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873