Correos (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: Sant Francesc

La calle Correos comienza en la plaza Ayuntamiento, 23 y finaliza en la calle Pascual y Genís, 6.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Correos (calle)

La calle de Correos es una vía céntrica que recorre la fachada lateral del palacio de Correos y Comunicaciones que jalonan unos llamativos buzones de bronce en forma de fauces de león.

Esta calle fue consecuencia de la reordenación del antiguo barrio de Pescadores que el rey Jaime I concedió a los pescadores del Grao para que tuvieran unas condiciones de vida mejores que en esta zona portuaria.

No en vano en este entorno se encontraban las antiguas atarazanas y en la confluencia con la calle Pérez Pujol la capilla de la Virgen de la Buena Guía como patrona de los pescadores.

En la demolición de las antiguas callejuelas que había entre la calle de las Barcas y la calle de Lauria se vieron inmersas las antiguas calles de «les Escaletes«, «del Común de pescadores«, la de «Enmedio de pescadores«, la de «Trabuquet», la del «Fus perdut» y la de «Palmereta«.

Estas dieron lugar a otras con nombres como «Entenza«, «Jurados» o «Lope de Vega«.

Las calles de Valencia y su historia. Correos (calle)

Correos

En 1.718, bajo el reinado de Felipe V, se organizó en España el correo como servicio oficial, pero fue en el siglo XIX cuando adoptó su actual estructura.

Todo comenzó al aumentar las expediciones entre Madrid y las principales ciudades españolas.

En relación al franqueo se estableció en 1.845.

La creación del servicio oficial de recepción y entrega de correspondencia en Valencia se sitúa en el reinado de Jaime I, vinculado a la corte.

En el siglo XIII, los correos reales usaron uniforme especial, ya en tiempo de Jaime I, que se distinguía por sus pantalones blancos y por ostentar el escudo real en sitio visible.

Les hallamos establecidos en características hospederías.

A mediados del siglo XIV, los “correus” dejaron de depender directamente del canciller y secretarios de la corte, debido a la ampliación de los servicios.

Se creó una reglamentación basada en la recopilación de privilegios reales que entregaba la jurisdicción del servicio postal al Baile General.

Las calles de Valencia y su historia. Correos (calle)

Durante el gobierno de los Austrias, la familia valenciana de los Valda, obtuvo el privilegio de vincularse con correos, únicamente en el reino de Valencia, y hacer necesaria la autorización real para el nombramiento de los “hostes de correus” (En  la corona aragonesa, en la Baja Edad Media eran funcionarios públicos, normalmente hostaleros, que recogían las cartas, las organizaba y distribuía a los “troteros” o correus que las repartían) en los pueblos más importantes con la finalidad de controlar todo lo relacionado con la correspondencia.

En esta época se crearon las estafetas de la corte y los postes o vayas donde quedaba registrada la salida, destino y tipo de correspondencia, tasándose los viajes en las oficinas del Mestre Racional o en las del Correo Mayor, cargo que Felipe IV, perpetuó para el Reino de Valencia en los herederos de Pedro Valda i Moya, hasta que Felipe V, incorporó este oficio a la corte en 1.706, quedando centralizado y unificado el servicio de correos de España.

Las calles de Valencia y su historia. Correos (calle)

Esta rotulación, en calle o plaza, ha figurado en varias localizaciones de la ciudad, en general, en cada una donde ha funcionado la Casa del Correo, o en sus proximidades, como en la actualidad.

De este modo se conoció, entre otras, la plaza de Valencians, que tuvo la Real Oficina, Casa y Despacho del Correo desde 1.756.

También fueron conocidas con estos nombres una calle próxima a la calle Caballeros, y en plural calle de los Correos, otra en las mismas proximidades de la de Caballeros, según una providencia del Almotacén de octubre de 1.656.

Un lateral del edificio de Correos está situado, dándole nombre, al principio de la calle, edificio cuyo comienzo de obras se remonta a 1.915, finalizando su construcción en 1.922, siendo inaugurado por Alfonso XII y Victoria Eugenia en mayo de 1.923.

Esta calle fue nombrada con otros nombres anteriores como calle Alfredo Calderón; Jurados en 4 de septiembre de 1.940; Correos en 3 de agosto de 1.942; de nuevo Jurados en 9 de agosto de 1.943.

El rótulo actual, Correos (calle), a petición de los vecinos de la calle, fue autorizado por decisión municipal de noviembre de 1.943.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Correos (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873