Cedaceros (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Mercat

La calle Cedaceros comienza en la calle de María Cristina y finaliza en plaza de la Merced.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Cedaceros (calle)

Sedassers, Cedacers o Cedaceros

La calle de los Cedaceros recuerda el oficio de hacer tamices.

La calle Cedaceros conecta la calle Aluders con la plaza de la Merced y su nombre se relaciona con aquella Valencia gremial cuyas calles tomaron su nombre del lugar en que se asentaba la casa gremial correspondiente o el entorno donde ejercían su oficio determinados artesanos.

Los cedaceros eran aquellos que fabricaban tamices y cribas para separar distintos elementos por su densidad y tamaño al pasarlos por algunas gavetas.

Las calles de Valencia y su historia. Cedaceros (calle)

Cedaceros

Otra acepción de este nombre eran los candidatos que, mediante la facultad de la Ceda, el rey se reservaba su nombramiento, enviando una nómina de las personas idóneas para detentar el cargo de magistrados en su nombre.

La Ceda fue el procedimiento electoral municipal caracterizado por la imposición monárquica de los candidatos aspirantes a las

magistraturas.

Su implantación, en diferentes fechas en la geografía urbana del antiguo Reino de Valencia, supuso el fin de la tradicional independencia de las villas para la provisión de sus jurados.

Esta injerencia regia fue iniciada en Valencia por Alfonso V, alrededor de 1.426.

Nada que ver, al parecer, esta rotulación con el fabricante o vendedor de cedazos, como podía parecer de la lectura del rótulo o a la luz del diccionario de la RAE, aunque no todos los comentaristas de la historia urbana de Valencia comparten este criterio; Constantí Llombart (Valencia, 1.848-1.893) dice que tomó el nombre de los industriales que se dedicaban especialmente a la fabricación de tamices y cribas (cedaços y garbells, en valenciano), que hoy, añade, lo hacen los capsers; otros como Vicente Boix Ricarte (1.813 – 1.880), y alguno moderno, afirman lo contrario.

El rótulo actual, Cedaceros (calle), se debe a un acuerdo municipal de julio de 1.946

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Cedaceros (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873