Cenia (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Mercat

La calle Cenia comienza en la calle Estameñería Vieja, 4 y finaliza en plaza de la Compañía, 1.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Cenia (calle)

Cenia. Azuda o máquina simple para elevar el agua y regar terrenos, muy usada al norte de la provincia de Valencia.

Se llama así esta calle, porque en ella había una casa cuya puerta tenía tallado un escudo de armas de la ciudad, en dicho escudo estaba la “cenia” o pozo cenial, que por medio de una disposición oportuna suministraba por el conducto el agua para la fuente del Mercado.

Pero, como las necesidades del cercano mercado también eran grandes, porque en uno de sus lados se hallaban los lugares de descanso de las caballerías y se generaban muchos residuos por las mercaderías que allí se vendían, también esta cenia abasteció a la fuente del mercado que allí hubo.

Se sabe que en deliberación de octubre de 1.530, la ciudad compró unas casas con el fin de hacer una cenia para dar flujo a la fuente que abastecía el huerto de La Lonja y que dicha cenia se mandó construir por deliberación de la ciudad de mayo de 1.531, para remitir y encaminar por conducto subterráneo el agua para regar y dar servicio a una fuente que se hizo en el huerto de la que se nombró por entonces Lonja Nueva, que es la que posteriormente se llamó Casa de la Contratación; esta fuente fue inaugurada en mayo de 1.672, día de Nuestra Señora de los Desamparados, según cita Escaplés.

Esta calle fue conocida en 1.684 como Acenia, del mismo valor significativo que el actual.

El rótulo actual, Cenia (calle), se documenta desde el año 1.573, seguramente por aveinamiento (Acto jurídico mediante el cual, una persona, pasaba a ser vecino de una ciudad y, por tanto, a poseer los derechos, privilegios y obligaciones de sus habitantes, como era participar en las instituciones municipales, aprovechar los recursos naturales del término y disfrutar de ciertas exenciones de impuestos, a la vez, que contribuir en algunos otros. En una ciudad de nuevos vecinos como la Valencia medieval, el ritmo de aveïnaments era constante y acelerado)

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Cenia (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873