Calderers (calle)

Calderers (calle)

Distrito: Ciuta Vella

Barrio: El Mercat

Las calles de Valencia y su historia. Calderers (calle)

La calle Calderers comienza en la plaza del Tossal y finaliza en la plaza del Esparto.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Calderers.

Su verdadero nombre, según Vicente Boix (Xàtiva, Valencia; 27 de abril de 1.813 – Valencia; 7 de marzo de 1.880), es el de plaza de la Calderería, aunque después se le haya designado con el nombre de Caldererías.

Esta fue la más antigua residencia de los caldereros, porque desde el tiempo de la conquista obligaron a los de este oficio a establecerse fuera de muros, en el arrabal llamado la Morería, y que comprende la Calderería Vella con todo el territorio de las inmediaciones del Mesón de Morella hasta la plaza del Árbol.

Los caldereros o calderers fueron un gremio que posiblemente ya existiese en época de Jaime I, este monarca les concedió privilegios tales como la prohibición de la extracción de cobre fuera del reino.

Su patrón era San Juan Bautista y celebraban sus fiestas en el altar que al santo le tenían dedicado en la iglesia del convento del Carmen.

La antigüedad de esta denominación está datada desde, al menos, 1.372 cuando se dice que “para que no incomodase lo molesto de su ruido, que vivieran los caldereros en el arrabal que ahora se denomina del Tossal”, existiendo por los mismos parajes urbanos la calle y la plaza de la Calderería, y la calle de la Calderería Vella.

Este gremio de calderers, en el año 1.659, “[…] no tenía más que 7 maestros, cuya pobreza era tal, que no pudieron costearse estandarte nuevo, suplicando a la Ciudad que les dispensara durante algún tiempo acudir a las procesiones […]”; es evidente que, a pesar de la pobreza de medios, los talleres de estos maestros se situaban en el ámbito de esta vía, junto a tejedores y esparteros.

Manuel Carboneres y Quiles (Xàtiva, Valencia, 24 de diciembre de 1.829 – Valencia, 8 de febrero de 1.880) data la antigüedad de la calle desde el año 1.381, se dice del gremio que su establecimiento fuera de los muros para evitar molestias que sus ruidos de martillos producían, aunque se extendieron por diversos sitios de la ciudad.

Esta calle o parte de la misma llevó, en ocasiones, los rótulos de Tejedores, Texeidors y Calderería.

La sección de estadística, teniendo en cuenta las bases aprobadas por el Ayuntamiento en 26 de junio de 1.899, ya propuso que se rotulase esta pequeña calle de la ciudad con el nombre de Caldereros; con fecha 2 de julio de 1.993, se realizó una propuesta del municipio y con el informe del cronista oficial de la ciudad, se rectificó el nombre de la calle, denominándose desde esa fecha, en la forma valenciana de calle dels Calderers.

El rótulo actual, Calderers (calle), fue autorizado por decisión municipal de julio de 1.993.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Calderers (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873