Calabazas (calle)

Calabazas (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Mercat

La calle Calabazas comienza en la avenida de María Cristina y finaliza en la avenida del Oeste.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Calabazas (calle)

La calle de Calabazas, Carabasses en valenciano, presenció la elaboración de artefactos para absorber el tabaco.

Se alarga desde la avenida María Cristina hasta la calle En Gall y recibió el nombre de Cementerio de San Martín porque en ella estaba la entrada a este lugar.

También se llamó de Capellans ya que en ella vivían dos clérigos.

Nuestra calle se hallaba junto al Arco de la Merced que se encontraba junto a este antiguo convento y que con el tiempo quedó demolido.

Las calles de Valencia y su historia. Calabazas (calle)

El origen del nombre de la calle no está claro, pero según Orellana, es posible que se deba a que en ella en tiempos remotos, hubo unos torneros que introducidos en el uso del tabaco, se dedicaron a fabricar ciertos tubos torneados a modo y figura de calabacillas, que estando por dentro huecos, en su concavidad se ponía el tabaco en polvo o el rapé (El rapé es un preparado a partir de las hojas de la planta del tabaco (Nicotiana tabacum) secadas, molidas y habitualmente aromatizado dispuesto para ser consumido por vía nasal. La palabra proviene del francés râpé, que significa rallado. Actualmente se comercializa bajo el nombre de «tabaco de aspirar»), y se absorbían por los agujeros que había en su cubierta por la nariz.

El nombre de la calle se cita en una providencia del Almotacén de octubre de 1.656.

Las calles de Valencia y su historia. Calabazas (calle)

La calle tuvo diversos nombres, calle del Cementerio de San Martín, Aluders, Cristians Nous, Maltesos, Carrós, Capellans, Portería Monjas Magdalenas, Hostal del Gall, Zapateros, Pelletería Nova, Antonio Guerrero; algunos nombres resultan obvios cualquier explicación; de otros, nada dicen los comentaristas; y por último, se menciona como calle de Fossar o Cementerio, por estar allí la entrada al camposanto.

Orellana menciona que el de Capellán, es debido a que vivían allí dos de estos, y hasta tres, los primeros, beneficiarios de la parroquia de San Bartolomé.

Juan Antonio Guerrero, nombre que tuvo la calle en tiempos de la Segunda República, nació en Valencia en 1.808 y falleció en la misma ciudad el año 1.891; fue un personaje importante de la Revolución de 1.868 “La Gloriosa” como diputado federado liberal de los Constituyentes.

El nombre actual, Calabazas (calle), se debe a un acuerdo municipal de septiembre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Calabazas (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873