Carniceros (calle)

Carniceros (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Pilar

La calle Carniceros comienza en la calle Santa Teresa y finaliza en la calle Lope de Rueda, 2.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Carniceros (calle)

Carniceros o Carnissers en valenciano.

El Gremio de carniceros aparecía en noveno lugar en la ordenanza de Pedro III sobre los Gremios de Valencia.

Tenían como patrón al Santísimo Sacramento, carecían de capilla propia y celebraban los cultos en la iglesia de San Agustín.

La Casa Gremial estuvo situada en terrenos pertenecientes al Hospital General.

La calle Carniceros asentamiento de este oficio y del viejo «Portal del Coixo«.

El motivo de la rotulación de la calle de Carniceros, era el asentamiento en esta calle de algunos ejercientes de este oficio a los que también se llamaba “cortantes”.

Hay que resaltar que en su intersección con la muralla cristiana se hallaba el llamado “Portal del Coixo” ya que uno de los “portalers” que cuidaban esta puerta tenía esta condición de cojo y popularmente se conoció así esta calle.

Esta puerta se llamó sucesivamente “Portal de la Encarnación”, “Portal de San Juan” y “Portal de les setze claus”.

El edificio de mayor relevancia que aquí hubo fue la Iglesia y Colegio de las Escuelas Pías o Escolapios de San José de Calasanz a la cual apoyó decididamente el Arzobispo Mayoral.

Esta iglesia de estilo neoclásico ostenta una monumental cúpula y una bellísima fachada que fueron declarados Monumento Histórico Artístico en el año 1.982.

A su lado se halla el Colegio que ha dado ilustres nombres a nuestra ciudad.

El nombre de esta calle es antiguo y con él lo mencionó el Padre Jordán refiriéndose a un milagro que hizo la Virgen del Socorro, en diciembre de 1.643.

También la mencionó una providencia del Almotacén dada en diciembre de 1.700.

En esta misma calle existe el Colegio de las Escuelas Pías, fundación protegida y favorecida por el arzobispo Mayoral en 1.763, colocándose la primera piedra el 29 de septiembre.

El origen del nombre de esta calle, como ya hemos comentado anteriormente, estaría en que en otros tiempos vivían en ella algunos “cortantes” o “carnissers”.

Esta calle anteriormente ostentó otros rótulos como calle Matjor de Torrent en el año 1.382, calle Portal del Coixo en 1.390, calle Hospital de Peregrinos por hallarse en su último tramo dicha institución, y el de calle Carnicers, Carnissers o Carniceros desde 1.447.

Según Manuel Carboneres, este rótulo actual, Carniceros (calle), debió resolverse por aveinaments (aveinamiento. Acto jurídico mediante el cual una persona pasaba a ser vecino de una ciudad para tener los derechos, privilegios y obligaciones de sus habitantes, como era participar en las instituciones municipales, aprovecharse de los recursos naturales del término o disfrutar de ciertas exenciones fiscales, a la vez que contribuían con otros.

En una ciudad de nuevos vecinos como la Valencia medieval, el ritmo de “aveïnaments” va a ser constante y acelerado).

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Carniceros (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873