Bisbe (calle)

Bisbe (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: Sant Francesc

Las calles de Valencia y su historia. Bisbe (calle)

La calle Bisbe comienza en la calle Pintor Sorolla y finaliza en Don Juan de Austria.

Bisbe (Obispo).

La calle del Bisbe viene motivada porque durante muchos años vivió en esta calle un religioso dominico que fue obispo de Fez y que se llamó Francisco Mejía de Molina.

Los restos de dicho obispo descansaban en una capilla lateral de la Iglesia de la Monjas de Santa Catalina de Siena que ocupó hasta finales de los años 60 el solar que hoy ocupa El Corte Inglés.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

El nombre de esta calle se cita en una providencia del Almotacén de agosto de 1.702.

Su denominación, como ya hemos dicho anteriormente, se debe a que Francisco Mejía de Molina, religiosos de la Orden de los Predicadores, obispo titular de Fez (Marruecos) y auxiliar del de Sevilla, se retiró a vivir a la ciudad de Valencia por el año 1.536, situando su casa en dicha calle hasta su fallecimiento, en octubre de 1.573.

Fue vecino del convento de Santa Catalina de Siena, cuyas religiosas pertenecían a la misma Orden de Santo Domingo.

Contribuyó a la realización de la iglesia de dicho convento; costeó la construcción de la torre-campanario que se consagró en 1.543.

Fue enterrado en esta iglesia, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

Anteriormente, esta calle, llevó por nombre el de Bisbe de Fez en el año 1.702.

El rótulo actual, Bisbe (calle), fue autorizado por decisión municipal, posiblemente, en agosto de 1.702, realizada por el Almotacén, según anotación municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Bisbe (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873