Barcas (calle)

Barcas (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: Sant Francesc

Las calles de Valencia y su historia. Barcas (calle)

La calle Barcas comienza en la plaza del Ayuntamiento, 20 y finaliza en la calle Pascual y Genís, 2.

Una de las calles más emblemáticas de nuestra ciudad es, sin duda, la calle de las Barcas.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Antiguamente era mucho más larga pues llegaba desde la plaza del Ayuntamiento hasta las inmediaciones de la plaza de Alfonso el Magnánimo, pero hoy llega hasta la confluencia con las calles del Poeta Querol y Pascual y Genís y el resto ya se conoce como la calle del Pintor Sorolla.

Pero también el ensanche en la confluencia de la calle del Poeta Querol y la calle de Pascual y Genís se llamó plaza de las Barcas, antes «de la morera» y «morera de Pere Puig».

En ella se encontraba la «fuente de las tres gracias» que hoy se encuentra en la plaza de Rodrigo Botet.

Anteriormente se llamó «de Vall Cubert» por la acequia que por allí pasaba y desde 1.658 tiene la actual rotulación con solo un par de paréntesis breves.

Su actividad de reparación y/o construcción de pequeñas embarcaciones, fustas (Una fusta era una embarcación estrecha, ligera y rápida, de poco calado, impulsada por remos y vela, en esencia, una pequeña galera. Normalmente tenían bancos de remo a cada lado, de entre 12 y 18 hombres, un solo mástil con una vela latina, triangular y normalmente llevaba dos o tres cañones. La vela se utilizaba para travesías y ahorro de fuerzas de los remeros, mientras que los remos propulsaban la nave dentro y fuera de puerto y durante los combates.), lanchas de pequeña y mediana magnitud que luego eran trasladadas al puerto distante media legua (1 legua=5.572 metros) de Valencia dando origen al «barrio de pescadores».

Existían varios corrales o descubiertos donde, no solo se carenaban y componían, sino que se fabricaban de nuevo.

Esta zona era un arrabal (es una extensión o agrupación territorial de viviendas y comercios no sujetos a control municipal o planes urbanísticos) antes de la ampliación de Valencia en 1.356.

En el siglo XVIII, se fueron retirando los pescadores y barqueros de la zona, en la que se construyeron edificios adquiridos por personas acomodadas.

Las calles de Valencia y su historia. Barcas (calle)

Su éxodo desde el siglo XIX hacia los Poblados Marítimos dio lugar al asentamiento en su entorno de rufianes, gentes de mal vivir y dudosa condición antes de que en el siglo XX se produjera un ensanche que dio lugar a un buen número de entidades financieras y hoteles.

Entre todas estas destacan las sedes del histórico Banco de Valencia, el Hotel Reina Victoria y el Teatro Principal.

Hubo un espacio formado plaza con el mismo nombre, de las Barcas, cuyos alrededores tuvieron como nombre más popular que oficial, el de La Morera o Morera de Pere Puig; también recibió esta calle el nombre de Vall Cubert, porque según Orellana, pasaba por allí la acequia el Valladar.

Las calles de Valencia y su historia. Barcas (calle)

El nombre de esta calle aparece citado en una providencia del Almotacén en diciembre de 1.658

Anteriormente tuvo otros nombres, se llamó calle Barcas, San Francisco de Asís el 18 de julio de 1.930; con anterioridad a 1.936 se llamó calle de Alonso Corts; Periodista Luis de Sirval el 25 de septiembre de 1.936, recuperando con posterioridad el nombre de Barcas hasta la actualidad.

El nombre actual, Barcas (calle), se debe a un acuerdo municipal de junio de 1.939.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Barcas (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873