Cabo Juby (calle)

Cabo Juby (calle)

Distrito: Eixample

Barrio: Russafa

Las calles de Valencia y su historia. Cabo Juby (calle)

La calle Cabo Juby comienza en la Los Centelles, 11 y finaliza en la avenida Peris y Valero, 103.

Cabo Juby.

Sección o parte de las ex posesiones españolas del Sahara Occidental, que comprende la porción más septentrional del territorio, frente a las Islas Canarias, paralelo 28, y al sur de Ifni, en las proximidades de la ciudad alauita de Tarfaya; tiene base aérea y aeródromo, así como estación radiotelegráfica y puestos militares de origen colonial español.

En la actualidad y desde la independencia de los territorios africanos protegidos por España, este espacio territorial, pertenece al Reino alauita de Marruecos.

Las calles de Valencia y su historia. Cabo Juby (calle)

El cabo Juby (en árabe, Rā’s Ŷubī) es un cabo localizado en el noroeste de la costa atlántica de África, al sur de Marruecos, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, justo frente a las islas Canarias.

Cabo Juby es también el nombre con el que se conocía históricamente la zona geográfica próxima al cabo y el nombre que se le dio en 1.912 a un área situada entre el Sáhara español y el sur del río Draa, que pasó a ser un protectorado de España.

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Historia

En el tratado de paz firmado el 28 de mayo de 1.767, Mohámmed ben Abdel·lah, sultán de Marruecos, no garantizaba al rey Carlos III la seguridad de los pescadores españoles en las costas al sur de Agadir o del río Nun, al reconocer que no tenía la soberanía sobre los tribus Tekna de esas tierras (art. 18 del tratado).

El 1 de marzo de 1.799 Sulaymán de Marruecos firmó un acuerdo con Carlos IV en el que reconocía que las regiones de Saguia el Hamra y Cabo Juby no formaban parte de sus dominios (art. 22).

En 1.879, la británica Compañía del África Noroccidental estableció aquí un puesto al que bautizaron como Port Victoria.

El 26 de marzo de 1.888, soldados marroquíes atacaron el puesto, matando al director de la fábrica y dejando dos heridos de gravedad.

En 1895 la empresa fue vendida al sultán de Marruecos.

Ya en el año 1.912, España negoció con Francia (que controlaba efectivamente los asuntos relacionados con Marruecos en esa época) para conseguir concesiones en la zona sur de Marruecos a fin de añadirlas a los dominios del Sáhara español.

Según este tratado, la zona situada al sur del río Draa pasaba a ser un protectorado de España, de forma que aunque este territorio no estaba bajo el control directo del sultán de Marruecos, se cedería a Marruecos una vez que finalizase el protectorado.

Se arrebataba así al Sáhara Occidental una parte de su territorio y de su población, lo que sería denunciado por los nacionalistas saharauis en los inicios de su movimiento.

Véase carta de Mohamed Basiri al Gobernador General del Sáhara (1.970).

Sin embargo, no fue hasta el 29 de julio de 1.916 que el gobernador de Río de Oro, el capitán Francisco Bens, ocupó oficialmente el Cabo Juby.

El emplazamiento fue usado fundamentalmente como escala de vuelos dedicados al correo aéreo.

El territorio del Cabo Juby, oficialmente llamado Protectorado Sur de Marruecos, estaba situado entre el paralelo 27o 40′ y el río Draa, tenía una superficie de unos 32.875 km², y una población de unos diez mil habitantes, fundamentalmente bereberes.

La localidad principal era Villa Bens, conocida actualmente como Tarfaya.

Desde 1.946, Cabo Juby perteneció al África Occidental Española.

Cuando Marruecos accedió a la independencia, en 1.956, reclamó la retrocesión del Cabo Juby, sujeto legalmente al tratado de 1.912 entre España y Francia por el que se establecieron los protectorados español y francés sobre Marruecos.

Sin embargo, no fue hasta los acuerdos de Angra de Cintra (2 de abril de 1.958), que pusieron extraoficialmente fin a los enfrentamientos entre España y tropas irregulares marroquíes conocidos como Guerra de Ifni, cuando se cedió oficialmente el Cabo Juby a Marruecos.

La región también es conocida como la Franja de Tarfaya.

Actualmente, el territorio del Cabo Juby se encuentra repartido entre las provincias marroquíes de El Aaiún, Bojador, Saguia el Hamra y Guelmim-Esmara (las cuales incluyen también porciones del Sáhara Occidental, anexionado unilateralmente por Marruecos).

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Anteriormente se llamaba calle número 12 del plano del Ensanche.

El rótulo actual, Cabo Juby (calle), fue autorizado por decisión municipal de diciembre de 1.943.

NOTA

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Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

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