Alejandro VI (calle)

Alejandro VI (calle)

Distrito: L’Eixample

Barrio: Russafa

Las calles de Valencia y su historia. Alejandro VI (calle)

Alejandro VI (Xàtiva, Valencia, 1.431–Roma, 18 de agosto de 1.503) fue el papa n.º 214 de la Iglesia católica entre 1.492 y 1.503.

Su nombre de nacimiento, en valenciano, era Roderic de Borja (Rodrigo de Borja en castellano o Borgia en italiano). Hijo de Jofré de Borja y Escrivà y de Isabel de Borja, hermana de Alfonso de Borja, obispo de Valencia y futuro papa Calixto III.

Rodrigo Borja alcanzó el poder gracias al nepotismo y lo mantuvo por él, consiguiendo su ascenso dentro de la jerarquía de la Iglesia católica gracias a su relación con el papa Calixto III, de quien era sobrino. Esta relación familiar le facilitó el acceso a Cardenal diácono y el desempeño de numerosos cargos de gran importancia dentro y fuera de la Curia Romana, que le permitieron hacerse con las influencias políticas y el prestigio que, finalmente, le llevaron al solio pontificio en 1.492.

En 1.440, en Valencia, acudió a las escuelas de Estudi General y amplió sus estudios teológicos posteriormente.

En 1.448 era beneficiado de la Colegiata de Xàtiva.

Al año siguiente, por bula de Eugenio VI, se le concedió, como caso excepcional, una canonjía en la Catedral e Barcelona (no contaba con edad suficiente para este cargo) y por la bula de Nicolás V, el 12 de enero de 1.449, se le confirmó como canónigo de Valencia.

Perfeccionó sus estudios en la Universidad Gregoriana de Bolonoa, donde alcanzó el doctorado en Sagrados Cánones, siendo nombrado, el 14 de mayo de 1.455, Protonotario Apostólico, consiguiendo el capelo (sombrero de ala ancha usado por el clero, con cordones terminados en borlas que quedaban sobre el pecho. Tiene su origen en los sombreros de peregrino) cardenalicio en 1.456.

Las calles de Valencia y su historia. Alejandro VI (calle)

En 1.457 se le designo Vicecanciller, ejerciendo este cargo por un período de treinta y seis años.

Regresó a España con el fin de recabar fondos y formar un ejército para combatir a los turcos, desembarcando en Valencia en junio de 1.472, regresando a Roma en septiembre del año siguiente.

En 1.492 mandó suplica al papa Inocencio VIII, para que elevase a Metropolitana, la Catedral valentina. Ese mismo año fue proclamado sumo pontífice, escogiendo el nombre de Alejando VI.

A petición de los jurados de Valencia, por bula de 22 de enero de 1.500, elevó a Universidad las antiguas escuelas del “Studi General”, y Fernando el Católico, por privilegio de 16 de febrero de 1.502, dio su conformidad, aprobando sus constituciones.

Anteriormente perteneció este tramo, a la calle Joaquín Costa, pero ha sido renombrado el tramo final con el actual nombre, por acuerdo de la corporación municipal de octubre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Alejandro VI (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia