UA-84871867-1

Martínez Ferrando (calle)

Martínez Ferrando (calle)

Distrito: L’Eixample

Barrio: Pla del Remei

Las calles de Valencia y su historia. Martínez Ferrando (calle)

La calle Martínez Ferrando comienza en la calle Conde Salvatierra, 22 y finaliza en la calle Jorge Juan, 19.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Eduardo Martínez Ferrando (Valencia, 1.883 – Valencia, 1.935).

Político y escritor.

Defensor del valencianismo, cuyas ideas divulgó en diversas publicaciones como: Patria Nova, Las Provincias, Valencia Nova, etc.

Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Valencia, donde fue atraído por el incipiente valencianismo político, de tal manera que en 1.908 fue uno de los fundadores de la sociedad Joventut Valencianista y de la Academia Jurídico-Escolar.

Fue uno de los firmantes de la Declaración Valencianista de 1.918 y formó parte del nuevo partido Unió Valencianista Regional.

Entre sus obras publicadas destacan: La Casa de la Generalitat del Regne de Valencia (1.920), La industria valenciana de la seda (1.933), Síntesi de criteri valencianista (1.918), etc. y diversos libros de narraciones.

Esta calle, anteriormente, se conoció como calle de Francisco Bauquells, calle Mercado de Colón por acuerdo municipal de septiembre de 1.840.

El rótulo actual, Martínez Ferrando (calle), fue autorizado por decisión municipal de noviembre de 1.966.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Martínez Ferrando (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2022-10-18T08:40:21+00:00octubre 18th, 2022|#Calles de Valencia y su historia, Calles Pla del Remei|Comentarios desactivados en Martínez Ferrando (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia