Gravador Esteve (calle)

Gravador Esteve (calle)

Distrito: Eixample

Barrio: Pla del Remei

Las calles de Valencia y su historia. Gravador Esteve (calle)

La calle Gravador Esteve comienza en la plaza Porta de la Mar, 2 y finaliza en la plaza Cánovas del Castillo, 1.

Rafael Esteve Vilella (Valencia, 1 de julio de 1.772 – Madrid, 1 de octubre de 1.847)

Grabador valenciano, el último de los grandes maestros del grabado de reproducción, y uno de los más destacados representantes del romanticismo en España.

Matriculado en la clase de grabado de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en diciembre de 1.785, obtiene un primer premio por la estampa de unas cabezas.

Miembro de una familia de artistas, fue hijo del escultor José Esteve Bonet y sobrino del pintor Agustín Esteve.

En el año 1.7899, obtuvo una beca por una serie de dibujos y se trasladó a Madrid para continuar sus estudios.

Destacó su arte en la Academia de San Fernando.

En marzo de 1.796, se le concedió el título de Académico de Mérito por su obra “San Bruno”.

En abril del año 1.802, Carlos IV, lo nombró grabador de Cámara, cargo que ya había ostentado su padre, José Esteve.

Es conocida su obra en Francia y en Holanda.

A causa de la Guerra de la Independencia marchó con el gobierno a Cádiz, siendo Director de Cartografía Nacional.

Acabada la guerra dejó de ser grabador de cámara, pues Fernando VII, había designado a José López Enguídanos y Perlés (Valencia, 1.751 – Madrid, 1.812).

A la muerte de López Enguídanos en 1.815, fue de nuevo grabador de cámara.

Estudió a Velázquez, Zurbarán, Ribera y Murillo, y contó con la amistad de Goya para realizar una gran obra decidiéndose por “Las Aguas de Moisés”, de Murillo (1.836); esta estampa fue presentada en la Exposición de Paris de 1.839, valiéndole el reconocimiento de mejor grabador del siglo, del que habían transcurrido 39 años.

Las calles de Valencia y su historia. Gravador Esteve (calle)

Biografía

Inició sus estudios de dibujo en la Academia de San Carlos de Valencia, continuándolos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid como discípulo de Mariano Salvador Maella.

Obtuvo premio en los concursos generales de 1.781 y 1.784, este último año por el óleo “El emperador Heraclio llevando la Cruz al templo” conservado en el Museo de la Real Academia.

Colaboró con Antonio Ponz cuando este desempeñaba la secretaría de la Academia y le acompañó en algunos de sus viajes.

Ingresó en la Academia como académico de mérito en 1.795 y en 1.806, gozando de la protección de Manuel Godoy, obtuvo el nombramiento de pintor de cámara a título honorífico y con derecho a sueldo dos años más tarde.

Como pintor de historias y retratos no pasó de un nivel discreto, existiendo constancia documental de haber realizado numerosas copias de obras ajenas, entre ellas de los retratos ecuestres del conde-duque de Olivares y del príncipe Baltasar Carlos de Velázquez, especializándose por ello en la pintura de bodegón, con la que obtendrá notable éxito.

Seis de sus bodegones, varios de ellos procedentes de la colección de Godoy, se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Otros se encuentran en la Casita del Príncipe de El Escorial y en colecciones privadas.

Como grabador con intención didáctica realizó la Colección de vaciados de estatuas antiguas que posee la Real Academia de San Fernando (1.794) y una Cartilla de principios de dibujo editada en Madrid en la Imprenta Real, en 1.797, imitación de modelos franceses que siguió en uso hasta mediados del siglo XIX.

En este orden, sin embargo, es mayor el número de dibujos que proporcionó sobre asuntos variados para ser grabados por otros artistas, incluyendo a sus hermanos Vicente y Tomás.

La Comisión de Estadística del Ayuntamiento, en diciembre de 1.881, acordó que por abrirse nuevas calles en el que se llamó Huerto de San Felipe, junto a la calle Quart (o Quarte), una de ellas, concretamente la nueva calle proyectada junto al matadero situado en Guillem de Castro, y que debería terminar en la calle Turia, se llamase Grabador Esteve.

No obstante el nombre se puso en otro vial de la ciudad.

La sección de Estadística, teniendo en cuenta las bases aprobadas por el Ayuntamiento el 26 de junio de 1.899, propuso que se aceptase el nombre de esta calle, Grabador Esteve, por ser el rótulo con el que se conocía, aunque no procediese de un acuerdo municipal anterior.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Gravador Esteve (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia