Troya (calle)

Distrito: Extramurs

Barrio: La Roqueta

La calle Troya comienza en la calle San Vicente y finaliza en Gran Vía Ramón y Cajal.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Troya (calle)

Troya. Antigua Ilión.

Ciudad famosa por la leyenda griega, en el extremo noroeste de Asia Menor, en la actual Turquía.

El legendario fundador de la ciudad fue Ilus, hijo de Tros, de quien se deriva el nombre de Troya.

Durante el reinado del hijo de Laomedón, Príamo, tuvo lugar la guerra de Troya, que provocó la captura y destrucción de la ciudad.

La ciudad de Troya que aparece en los poemas épicos de Homero, se consideró que era solo leyendaria, pero en 1.870 el arqueólogo alemán Schliemann inició las excavaciones que desenterraron las murallas de piedra y las almenas de una antigua ciudad en el montículo denominado Hissarlik, a unos 6,5 kilómetros del mar Egeo.

En este, se determinaron los siguientes asentamientos: Troya I, primer asentamiento con una muralla construida con piedras pequeñas y pizarra, alrededor de 3.000 a. C.; Troya II, fortaleza prehistórica, con terraplenes de defensa, un palacio y casas, del siglo III a. C.; Troya III, IV y V, villas prehistóricas construidas sobre las ruinas de Troya II; Troya VI, una fortaleza que databa del 1.900 al 1.300 a. C.; Troya VII, reconstrucción de Troya VI; Troya VIII, villas griegas, casas sencillas de piedra, alrededor del 1.100 a. C. hasta el siglo I a. C., y Troya IX, la acrópolis de la ciudad grecorromana de Nueva Ilión, con un templo dedicado a Atenea, edificios públicos y un gran teatro, que existió desde el siglo I a. C. hasta aproximadamente el 500 d. C.

En diciembre de 1.998, el yacimiento arqueológico de Troya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El origen de esta calle se debe a que en ella o en sus inmediaciones, el conde de Casal, perteneciente a la familia de los Cabanilles, fundadores del convento de Jerusalén, tuvo un gran huerto con un laberinto y construcciones que simulaban la idílica ciudad de Troya.

Podría haber, en esta rotulación, una referencia a la novela de Alejandro Pérez Lugín, La Casa de la Troya, ya que, en algunos documentos, aparece como calle de la Troya.

El rótulo actual, Troya (calle), fue autorizado por decisión municipal anterior a 1.875.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Troya (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873