Pérez Escrich (calle)

Distrito: Extramurs

Barrio: La Petxina

La calle Pérez Escrich comienza en la calle San Ignacio de Loyola, 19 y finaliza en calle Juan Lloréns, 23.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Pérez Escrich (calle)

Enrique Pérez Escrich (Valencia, 6 de octubre de 1.829 – Madrid, 1.897).

Dramaturgo, novelista por entregas.

Fue conocido también por su seudónimo Carlos Peña-Rubia y Tello.

Realizó sus estudios en su ciudad natal.

En época temprana nació su afición por las letras, y gustó de tener contacto con literatos y con la gente del teatro.

La muerte repentina de los padres de su novia le obligó a contraer matrimonio a la edad de diecinueve años y a hacerse cargo de la educación de los cuatro hermanos pequeños de su esposa, dando muestras tempranas de la entereza de su carácter.

Como su situación económica era muy complicada, decidió trasladarse a la capital del Reino esperando que la fortuna fuera más propicia.

Trabajó laboriosamente, en particular como dramaturgo, para lo que se creía mejor dotado.

A pesar de las dificultades iniciales, comenzó su andadura como escritor de dramas sentimentales como El rey de bastos (1.850), a la que siguieron otras, y luego de zarzuelas, siendo la primera conocida Cuarzo, pirita y alcohol (1.855), con música de José Rogel, habitual arreglista de sus obras.

Escribió bastantes obras de teatro, de tal forma que se hizo un nombre en el campo de las letras.

Aunque siempre sintió predilección por la actividad dramática, a partir de 1.863 decidió seguir el consejo de sus editores y publicar novelas por entregas, ya que ésta era una fórmula de éxito asegurado.

Así, trasladó a este género sus propias obras de teatro y convirtió su drama más famoso, El cura de aldea (1.858) (por la que Luis Mariano de Larra le había llevado a los tribunales, ya que se parecía a su obra La oración de la tarde), en una de sus más cotizadas novelas.

Las calles de Valencia y su historia. Pérez Escrich (calle)

Pérez Escrich se convirtió en uno de los narradores más leídos de su generación, alcanzando una gran fama e importantes cantidades de dinero, en especial con los folletones sentimentales, escritos siguiendo los modelos de su maestro Manuel Fernández y González y de otros autores franceses.

Algunas se publicaron por el sistema de la entrega, y otras como folletín de algún periódico como El Liberal.

Editó las primeras entregas en las librerías de José Sánchez, de José Rodríguez, de F. Martínez García, de los Hermanos Manini y, desde 1.863, trabajó casi en exclusiva con Miguel Guijarro, con el que ganaba entre 40.000 y 50.000 pesetas al año, editando incluso en París en la imprenta de Garnier Hermanos.

Algunas de las ediciones están embellecidas con grabados ilustrativos: las de Manini del famoso Urrabieta, las de Montaner y Simón de Barcelona y las de Astort de la capital por Eusebio Planas.

Se dedicó de lleno a la literatura de manera profesional, pero le gustaba la vida familiar y era un gran amante de la caza, asunto que suele reflejar con acierto en su obra.

En ocasiones empleó el seudónimo de Carlos Peña-Rubia y Tello.

Tras más de veinte años de continuo éxito, tuvo problemas económicos y hubo de trabajar en la imprenta nacional.

Enfermo y arruinado, todavía seguía escribiendo.

Fue director del Asilo de las Mercedes, donde también residían otros escritores con problemas, y en él falleció en 1.897.

Su producción como narrador asciende a más de cincuenta novelas, pero no es ni tan rica ni tan variada como la de otros coetáneos.

Las calles de Valencia y su historia. Pérez Escrich (calle)

Pérez Escrich cultivó, sobre todo, la modalidad de “novelas de costumbres contemporáneas”, como las subtitula con frecuencia, que rozaban lo sensiblero y melodramático, y con un carácter moralizador, marcando una línea que siguieron después otros autores, como San Martín, Rodríguez Solís o Castellanos y Velasco.

El mundo novelesco de sus obras resulta elemental y presenta la lucha maniquea, dualismo moral, entre buenos y malos con la ineludible victoria final de la virtud.

Afirmaba sobre él Palacio Valdés: “Las buhardillas de Pérez Escrich huelen tanto a virtud que tiran de espaldas”.

La mayor parte de ellas ubican su acción en el tiempo presente e incluyen pinturas de carácter costumbrista, mientras otras se sitúan en un ámbito histórico pasado.

Aunque no destacó ni por un buen estilo, ni por su lenguaje literario, ni por la profundidad psicológica de sus personajes, con la abundancia de sentimentalismo barato se ganó el interés del lector, que seguía entrega a entrega sus novelas.

Quedan lejos de las creaciones que ofrecerán a unos lectores más selectos los narradores de la Generación del 68 como Galdós, Varela, Alas, y otros que intentaban reformar la novela desde propuestas más creativas, con un estilo cuidado.

En su faceta de dramaturgo, Pérez Escrich cuenta casi con una treintena de obras.

La época de mayor actividad como autor dramático corresponde al período 1.854-1.869, publicando después obras sueltas a lo largo de su vida.

Su primera comedia, Sueños de amor y de ambición, fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia en 1.853.

El rótulo actual, Pérez Escrich (calle), fue autorizado por decisión municipal de junio de 1.907.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Pérez Escrich (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873