UA-84871867-1

González Martí (calle)

González Martí (calle)

Distrito: Extramurs

Barrio: Petxina

Las calles de Valencia y su historia. González Martí (calle)

Manuel González Martí (Valencia, 1 de enero de 1.877-Valencia, 4 de enero de 1.972).

Dibujante, historiador y erudito español fundador del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí en 1.954, del que fue director de 1.954 a 1.972.

También dirigió en la capital valenciana durante la década de 1.940 el Museo de Bellas Artes.

Nacido en una familia burguesa, hijo de Vicenta Martí Sanmartín y Emilio González Pitarch, procurador de los Tribunales de Justicia de Valencia.

Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Valencia y de Bellas Artes en la Real Academia de San Carlos.

Con 20 años y un espíritu que ya prometía al hombre emprendedor que fue a lo largo de su vida, comenzó su periodo de caricaturista (bajo el seudónimo de «Folchi») en revistas de humor y arte como Cascarrabias (1.897), Arte Moderno (1.900), Valencia Artística (1.903) o Impresiones (1.908), algunas de ellas creadas por él, llegando a ser premiado con la medalla de oro en la Exposición Regional Valenciana de 1.909 y con la de plata en la Exposición Internacional de Barcelona de 1.911.

Las calles de Valencia y su historia. González Martí (calle)

Publicó cerca de 15 obras de investigación ceramista y de biografías: Cerámica del Levante español, Cerámica vidriada valenciana, Historia del pavimento en el Reino de Valencia, Pinazo, Los Grandes maestros del Renacimiento, etc.

Se centró en el estudio de la cerámica valenciana, el descubrimiento y conservación de sus bienes.

En 1.911, con la colaboración de José Benlliure, director de la Academia de España viajó a Roma y realizando un estudio sobre la azulejería valenciana de las Salas Borgianas en las dependencias vaticanas.

En 1.923 fundó la Escuela de Evolución Cerámica de Manises.

Tras la muerte de su esposa Amelia Cuñat y Monleón, en julio de 1.946, decidió donar su colección de cerámica al Estado Español, que para albergarla creó el Museo Nacional de Cerámica el 6 de febrero de 1.947 (del que sería su director vitalicio).

El 18 de junio de 1.954, el Museo Nacional de cerámica González Martí fue inaugurado.

Activo hasta el final, falleció en el propio museo el 4 de enero de 1.972.

Anteriormente esta calle llevó el nombre de 19 del Plano del Ensanche.

El rótulo actual, González Martí (calle) fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.948.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. González Martí (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-02-12T08:59:31+00:00febrero 12th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Petxina|Comentarios desactivados en González Martí (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia