Ermita (calle)
Ermita (calle)
Distrito: Extramurs
Barrio: La Roqueta
Las calles de Valencia y su historia. Ermita (calle)
En derecho canónico, se denominan ermita o santuario a los pequeños templos que eran originalmente un lugar de oración y recogimiento que permitía a un fraile o ermitaño poder cultivar en paz su propia vocación particular.
Generalmente están dedicados a un santo o imagen de advocación particular, y en los que el culto no es continuo.
Se cuentan hasta 862 ermitas en la región valenciana.
Es similar el concepto de eremitorio, que es un lugar donde existen uno o más frailes ermitas, al estilo de los Padres del desierto o del yermo o Padres de la Tebaida del Cristianismo.
Posteriormente, el significado se extendió para incluir capillas, iglesias u otros santuarios, generalmente pequeños, situados por lo común en el campo, y que no tienen culto permanente.
En ocasiones, una ermita puede ser prácticamente un humilladero (humilladero se define como un lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos), con una cruz o imagen cubierto de planta rectangular, con paredes en tres de sus lados y reja en el otro.
Es tradicional en muchas ermitas celebrar misa el día de la festividad del santo bajo cuya advocación estén, pudiendo celebrarse además romerías y festejos en su entorno.
Hay santuarios que originalmente se construyeron en despoblados y posteriormente han quedado rodeados de otros edificios, pero conservan la denominación de ermita.
Por el contrario, hay iglesias que se construyeron como parroquias y acogieron culto habitual, pero luego, al despoblarse su entorno, quedaron más aisladas y han pasado a considerarse ermitas.
Con este título se hace referencia a la ermita del Monasterio de San Vicente Mártir, de las proximidades.
Con la desamortización de este en 1.835, y sobre todo, tras la posterior instalación en el edificio de la comunidad de las Agustinas de San José y Santa Tecla en 1.879-1.973, la denominación se aplicó únicamente a ermita.
Con la desaparición de esta en 1.949 se fue perdiendo su recuerdo y su nombre.
Objeto desde hace algunos años de renovado interés, el término es utilizado actualmente para referirse a la iglesia que alberga la parroquia de Cristo Rey y el ruinoso convento contiguo.
La calle, anteriormente, recibió el nombre de camino de San Valero, de Rafael Riego en 1.934.
El rótulo actual, Ermita (calle), fue acordado por decisión municipal de septiembre de 1.940.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Ermita (calle)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Otras Fuentes
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.