Barrio 11.1: Grau

Barrio 11.1: Grau

Superficie Total: 0,716 km²

Población Total: 9.408 hab.

Densidad de población: 131,4 hab. /km²

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Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 11.1: Grau

Grao (en valenciano y oficialmente​ El Grau) es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Poblats Marítims. Está situado al este de la ciudad y limita al norte con Cabañal-Cañamelar, al este con el mar Mediterráneo, al sur con Nazaret y La Punta y al oeste con Aiora, La Creu del Grau y Penya-Roja. En este barrio se encuentra la zona más antigua del Puerto de Valencia.

El termino Grao (Grau) se puede asimilar al castellano «escalón», en origen el Grau era un pequeño muelle realizado con estacas de madera que servía para el desembarco de personas y mercancías en la costa valenciana siempre de una forma precaria, ya que el muelle estaba clavado en la arena y el mar azotaba fuertemente el mismo. Ya desde tiempos musulmanes se conocía la existencia de este muelle y su importancia tanto para moros como para cristianos, por tener el control del mismo.

Tras la conquista cristiana de Valencia, por parte de Jaime I, éste dio franquicias a los que se asentaran en El Grau, a fin de crear una población portuaria.​ Para esto, otorgó carta puebla dada el 27 de mayo de 1.247, nombrando a la nueva población Vilanova Maris Valentiae (Villanueva de la Mar de Valencia). El rey comenzó también las obras de fortificación y de construcción de un puente de madera para facilitar la carga y descarga de los barcos.

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 11.1: Grau

En 1.609 el Grao de Valencia se hizo tristemente famoso por ser uno de los lugares de embarque de todos los moriscos del Reino de Valencia que eran expulsados hacia tierras norte-africanas. De este periodo se conservan lienzos con vistas del Grao, el Puerto, sus murallas y baluarte.

La cercanía al mar supuso que a mediados del siglo XIV se comenzara la construcción de las Reales Atarazanas (Reials Drassanes) o naves donde se construían los barcos tanto de pesca como los necesarios para la guerra o el comercio., que alcanzaron tal fama durante sus primeros años que en 1.342, al ofrecer las Cortes un donativo al rey para formar la armada que había de ir a Mallorca, le exigieron que las naves se construyeran en Valencia. También en 1.531 la «Fabrica de Murs e Valls» dio comienzo a la construcción de un baluarte o recinto fotificado que sirviera de protección militar contra los ataques piratas norteafricanos; fue el conocido como “Baluarte del Grau”, del que tenemos constancia de su forma y estructura por las representaciones pictóricas que nos han llegado.  Se conserva un apunte dibujado por el pintor flamenco Antonio de las Viñas en que se muestra una perspectiva de este barrio o núcleo urbano en 1.563. Fue un encargo hecho por el rey Felipe II con el tema de la vista de la ciudad de Valencia. El cuadro muestra un caserío del siglo XVI entre el que se encuentra el templo de Santa María anterior al actual.

En 1.609 se promulgó el decreto de expulsión de los moriscos y judíos de la ciudad, siendo este el punto de referencia para su posterior embarque con destino a Túnez. En 1.812 y en plena Guerra de la Independencia Española, el general Maroto se ocupó de la defensa de las plazas valencianas de El Grau junto con las de Mont-Olivet y Torres de Quart. El Grau dependía de la ciudad de Valencia, la cual nombrada todos los años justicia para aquel lugar. En 1.768 el Regimiento de El Grau acudió al Real Acuerdo para emanciparse de la ciudad; pero este tribunal desestimó su pretensión en 1.777. Continuó el pleito muchos años, hasta que en 1.826 la Audiencia revocó el fallo de 1.777, reconociendo la independencia municipal de la que se llamó desde entonces Villanueva del Grao. En el Diccionario de Madoz (1.845-1.850) aparece la siguiente descripción:

[…]VILLANUEVA DEL GRAO: v[illa] con ayunt[amiento] de la prov[incia] […] de Valencia (1/2 leg[ua]). Sit[uada] en terreno llano á la orilla del mar Mediterráneo […] Tiene 337 casas, inclusa la del ayunt[amiento] y cárcel; escuela de niños […] 2 de niñas […] igl[esia] parr[oquial] (Ntra. Sra. de los Angeles) […] y un cementerio sit[uado] al S. de la pobl[ación] próximo á la desembocadura del r[ío] Turia. Esta v[illa] no tiene más térm[ino] que el ámbito de su pobl[ación] […] El terreno es llano bañado por el r[ío] Turia, en el que hay algunas barcas de pescadores para pasar á la orilla opuesta. Camino: el que dirige á Valencia es una recta y magnífica alameda de 1/2 leg[ua] de estension, con hermosos andenes á ambos lados, á los que una doble hilera de elevados chopos preserva de los ardientes rayos del sol, formando con sus ramages un espeso y continuado toldo sobre el camino del centro, destinado para carruages; su estado es escelente […] Ind[ustria]: la pesca que es abundante. En esta v[illa] está el puerto de Valencia […] Pobl[ación]: 647 vec[inos]; 2,736 alm[as].

Diccionario de Madoz

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En 1.897 la Villanueva del Grao fue anexionada nuevamente a la ciudad de Valencia, junto con el Pueblo Nuevo del Mar.

Patrimonio

  • Iglesia de Santa María del Mar: en ella se venera la imagen del Santísimo Cristo del Grao (Santíssim Crist de El Grau), que según se cuenta llegó a la población flotando sobre una escalera.

  • Reales Atarazanas (Reials Drassanes): consisten en cinco grandes naves del mismo tamaño, con cubiertas a dos aguas y con vigas de madera que se apoyan en arcos apuntados. Fueron construidas en el siglo XIV y ampliadas en el XV.

La actual Avenida del Puerto es la via natural de entrada desde el centro de la ciudad de Valencia hasta el Grao o Puerto. Antiguamente había tres caminos de acceso al Grao, de época árabe el conocido como «Cami Vell» o Camino Viejo del Grao que discurría por la actual calle de las Islas Canarias y posteriormente el «Cami Nou» paralelo al anterior pero mucho más recto y que se trataría de la actual Avenida del Puerto. Un tercer camino más alejado era el conocido como “Camino Hondo del Grao”. La actual Avenida del Puerto es una obra proyectada hacia 1.788 por el arquitecto Vicente Gascó Masot. Su inauguración tuvo lugar en 1.802. Como nota curiosa podemos decir que uno de los nombres que ha recibido la avenida del Puerto fue la de avenida de los Aliados.

Un hito importante en la vida de El Grau de Valencia, fue la construcción e inauguración en 21 de marzo de 1.852 por parte del Marqués de Campo, del ferrocarril Valencia-Grao, lo que contribuyó al desarrollo económico y social del Grao.

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Demografía

El barrio de El Grau tenía 9.502 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.019.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

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Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873