Drassanes (calle)

Drassanes (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Grau

La calle Drassanes comienza en la calle Virgen del Puig, 2 y finaliza en la calle Arquitecto Alfaro, 1.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Drassanes (calle)

Drassanes (Atarazanas en castellano).

Edificios destinados a astilleros y almacén de aparejos navales.

En Valencia estaban las más importantes del reino y en 1.338, el Consell, acordó construir en el Grau un edificio adecuado para guardar los remos, las velas y demás aparejos.

En un principio solo fue un almacén y las embarcaciones siguieron construyéndose al aire libre.

A finales del siglo XIV, se hablaba de ellas ya como astilleros.

En Valencia había otras atarazanas, la draçana vella, junto al Turia y próxima al puente del Mar.

A principios del siglo XV, esas atarazanas se encontraban en mal estado por lo que se hicieron importantes reformas, y en 1.420 funcionaban al máximo de su capacidad.

El arsenal de la ciudad sirve sobre todo de reserva de material y armas, mientras que en las atarazanas del Grao se realizan las construcciones navales.

El edificio de las atarazanas del Grao es un conjunto rectangular de cinco naves paralelas, de 48 por 13,40 metros, situado en el Grao de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Drassanes (calle)

Etimología

Atarazana es una palabra de origen árabe “Ad-Dar As-Sina’a” de la que proceden los términos castellanos dársena, atarazana y arsenal.

En el vocabulario árabe, existían vocablos diferentes para definir este tipo de construcciones dependiendo de su finalidad:

  • “Li-Insa’ Al-Sufun o Al Marakib”, como lugar de construcción de navíos.

  • “Li-Insa’ Al-Harariq”, para brulotes (embarcación cargada de materiales explosivos, combustibles e inflamables, destinada a incendiar los buques enemigos fondeados) o carrascas.

  • “Al-Marakib Al-Safariyya”, para barcos mercantes.

  • “Al-Marakib Al-Habiyya”, para naves de guerra.

  • “Al-Marakib Al-Kibar Wa-L-Sigar”, para embarcaciones grandes y pequeñas.

La terminología latina es más limitada. En español se definen estos términos de este modo:

  • Arsenal, establecimiento particular o militar en que se construyen, reparan y conservan las embarcaciones, y se guardan los pertrechos y géneros necesarios para equiparlos. Depósito o almacén general de armas y otros pertrechos de guerra.

  • Atarazana, del hispano-árabe “dár-as-sána”. Arsenal de embarcaciones. Cobertizo o recinto donde trabajan los cordeleros o los fabricantes de telas de estopa o cáñamo.

  • Dársena, parte resguardada artificialmente, en las aguas navegables, surgidero o para la cómoda carga y descarga de embarcaciones.

Las calles de Valencia y su historia. Drassanes (calle)

La calle que se denominó Taraçana (Atarazana), estuvo situada en otro lado de la ciudad, en el casco antiguo, posteriormente citada como calle del Colegio de la Ciudad, cerca de la calle de la Nave y de la Casa de la Aduana (actual Palacio de Justica), donde ya la situó el Padre Tosca en su plano.

Se trata, por tanto, de una antigua atarazana desaparecida, sin relación con la situada en los Poblados Marítimos.

En octubre de 1.878 la Comisión de Estadística del Ayuntamiento de Valencia decidió rotular con el nombre de Travesía de Atarazanas la calle que “partiendo del camino del Grao, junto al óvalo de dicho camino, y termina en el camino Atarazanas

El rótulo actual, Drassanes (calle), fue autorizado por decisión municipal de octubre de 1.878.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Drassanes (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873