La Aduana (calle)

La Aduana (calle)

Distrito: Poblados Marítimos

Barrio: Grao

La calle La Aduana comienza en la calle Doctor Marco Sopena y finaliza en los almacenes de la Aduana.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. La Aduana (calle)

Aduana.

Oficina pública establecida principalmente en las costas y fronteras, para registrar, en el tráfico internacional, los géneros y mercaderías que se importan o exportan y cobrar los derechos que adeudan.

En Valencia existe una Aduana principal, de primera clase, habilitada para determinadas operaciones no comunes en el resto de las de su categoría; tradicionalmente exportadora, ha venido convirtiéndose en importadora de materias primas y productos industriales, debido a la proliferación de aduanas interiores (transporte internacional por ferrocarril y carretera) que ahora centralizan las exportaciones agrarias.

Está plaza urbana se sitúa en el área destinada a servicios del puerto, con un edificio singular que viene funcionando como Aduana desde su construcción, finalizada en 1.841, destinado a servicios de vigilancia y percepción de impuestos por entrada y salida de productos por vía marítima especialmente sustituyendo en esta actividad o dedicación a otros importantes edificios que han quedado situados en el interior de la ciudad o han desaparecido.

Con la llegada del blasquismo (movimiento político republicano y populista surgido en la ciudad de Valencia en la última década del siglo XIX por obra del escritor y activista político Vicente Blasco Ibáñez, de cuyo nombre proviene el del movimiento) al municipio en enero de 1.902, se propuso para esta plaza el nombre de Rey Don Jaime.

Actualmente esta calle y también plaza, es conocida como Muelle de la Aduana.

El rótulo actual, La Aduana (calle), fue impuesto de forma directa por acuerdo municipal de diciembre de 1.976.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. La Aduana (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873