Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Escultor Salzillo (calle)

Escultor Salzillo (calle)

Distrito: L’Olivereta

Barrio: Fontsanta

Las calles de Valencia y su historia. Escultor Salzillo (calle)

Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia, 12 de mayo de 1.707-Murcia, 2 de marzo de 1.783).

Escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco.

Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo plasmar en su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el rococó y el neoclasicismo, así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller que heredó de su padre de origen napolitano, el también escultor e imaginero Nicolás Salzillo.

Las calles de Valencia y su historia. Escultor Salzillo (calle)

Su padre, Nicolás Salzillo, era un escultor italiano, procedente de Santa María Capua Vetere, que unos años antes se había afincado en Murcia.

Francisco Salzillo, tras iniciar estudios de Letras con los jesuitas, parece que entró en la Orden Dominicana como novicio, tras lo cual tuvo que hacerse cargo del taller escultórico de su padre a la muerte de este en 1.727, cuando Francisco contaba con tan solo veinte años.

Era el segundo de siete hermanos, algunos de los cuales trabajarían en el taller familiar, concretamente José Antonio y Patricio, nacidos en 1.710 y 1.722 respectivamente, y posiblemente Inés, encargada del dorado y estofado de las imágenes realizadas en el taller familiar.

En 1.746 se casó con Juana Vallejo y Taibilla, matrimonio fruto del cual nacieron dos hijos: Nicolás, nacido en 1.750 y muerto al año siguiente, y María Fulgencia.

Toda la vida de Francisco Salzillo tuvo lugar en Murcia, donde se hizo con un nombre y una fama que trascendieron lo meramente artístico.

Solamente hay documentado un viaje suyo fuera de la ciudad de Murcia, el que realizó a Cartagena para la entrega de las imágenes de los Cuatro Santos en 1.755.

Rechazó la invitación del Conde de Floridablanca para trasladarse a Madrid, lo que le habría servido para darse a conocer en la Corte.

Con el paso de los años, su obra fue adquiriendo fama y recibió multitud de encargos de iglesias y conventos de Murcia y de las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería.

En 1.755 se le nombró Escultor Oficial del Concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura.

Tras la muerte de su esposa en 1.763, las reuniones de Salzillo con otros artistas e intelectuales murcianos se hicieron más frecuentes.

En 1.777 fundaron la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, que sirvió para que en 1.779 se creara la Escuela Patriótica de Dibujo, que tuvo como primer director a Salzillo.

Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa (procesional y no procesional), y casi siempre en madera policromada.

Poseedor de una sensibilidad dieciochesca y heredero del arte dinámico y escenográfico del barroco final, basó su estilo maduro en un virtuosista tratamiento pictórico de las superficies y en una concepción fácil y delicada de las figuras.

Alcanzó la plenitud de su arte en los pasos procesionales para la Semana Santa murciana, en los que muestra su capacidad para captar el movimiento y para aunar el sentido trágico de las escenas con el carácter preciosista  y la suave delicadeza del espíritu rococó

Las calles de Valencia y su historia. Escultor Salzillo (calle)

Entre sus obras podemos destacar:

  • Oración en el huerto (1.752)

  • Santa Cena (1.763)

  • Prendimiento (1.765)

  • Flagelación (1.778)

Todos ellos en el actual Museo Salzillo de Murcia.

Aportación especial a la plástica de su tiempo fue la realización de figuras para belenes modeladas en barro, madera y cartón piedra, en las que utilizó un realismo amable, adecuado para la interpretación costumbrista que exigía el tema.

Falleció en Murcia el 2 de marzo de 1.783.

Fue enterrado en el desaparecido Convento de Capuchinas de Murcia, donde había profesado su hermana Francisca de Paula.

El rótulo actual, Escultor Salzillo (calle), se debe a un acuerdo municipal de abril de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Escultor Salzillo (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-09-12T08:17:40+00:00septiembre 12th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Fontsanta|Comentarios desactivados en Escultor Salzillo (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia