General Elío (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Distrito: El Pla del Real

Barrio: Exposició

Francisco Javier de Elío (Pamplona, 1.767 – Valencia, 1.822) era un militar español que fue gobernador de Montevideo y último virrey del Río de la Plata, cargo designado por el Consejo de Regencia que solo ejerció sobre una pequeña parte del mismo, en la Banda Oriental. Fue posteriormente uno de los principales responsables en la represión absolutista de la restauración borbónica de Fernando VII en España, siendo capitán general de Valencia. Murió ejecutado tras el triunfo de la Revolución Liberal de 1.820.

Cursó sus estudios en la Academia General del Puerto de Santa María; tras algunas campañas en América del sur, donde fue Comandante General en Montevideo y Virrey del Plata, regresó a España llamado por la regencia de Cádiz y nombrado General en jefe del segundo y tercer ejército, consiguió la retirada de las tropas francesas del general Suchet.

El rey de España Fernando VII volvió del exilio francés en 1.814 y cruzó la frontera el 24 de marzo, el general Elío, recibió a Fernando VII en Segorbe al que incitó a que volviera a ejercer el poder absoluto usurpado en las Cortes de Cádiz, convirtiéndose en cabeza de la conspiración que se fraguó en Valencia en 1.814, por la que Fernando VII decretó nula la actuación de dichas Cortes Generales.

Fernando VII se negó a seguir la ruta a Madrid marcada por la Regencia y entró en Valencia el 16 de abril. Ahí le esperaban dos personas: un representante de la Regencia con el texto de la Constitución y un diputado absolutista con un manifiesto absolutista firmado por 69 diputados. Era el llamado Manifiesto de los Persas. El 17 de abril, el general Elío invitó al monarca a recobrar sus derechos, poniendo sus tropas a disposición del soberano y realizando el que fue probablemente el primer pronunciamiento de la historia contemporánea de España.

Llegó el momento de la verdad respecto a la Constitución de 1.812. De acuerdo con los decretos de las Cortes, no se reconocería por libre al Rey ni, por tanto, se le prestaría obediencia, hasta que prestase el juramento prescrito por el artículo 173 de la Constitución.

Francisco Palacio Valdés (General Elío) fue nombrado Capitán General de Valencia y hombre fuerte del absolutismo reaccionario, fue objeto de atentados fracasados duramente vengados; luchó contra el bandolerismo e introdujo reformas urbanas en Valencia; al restablecerse la Constitución de 1.812, fue cesado en la Capitanía General y encerrado en la Ciudadela, posteriormente procesado y acusado de promotor del golpe de estado de 1.814.

Ferviente seguidor de la causa absolutista, por lo que protagonizó persecuciones contra diversos liberales y/o constitucionales. Tras la Revolución de 1.820 y ya en 1.822 se ordenó su ejecución en el garrote vil el 4 de septiembre de 1.822.

En el Llano del Real, en el lugar que todavía se conoce como muntanyetes d’Elío; enterrado en el cementerio de ajusticiados del Carraixet; al año siguiente fue trasladado su cadáver a la Catedral de Valencia, donde aún permanece.

La calle General Elío se llamó con anterioridad de Fernando el Católico, juntos a Viveros.

El rótulo actual se debe a un acuerdo municipal de septiembre de 1.940.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea