UA-84871867-1

Lluís Bolinches Compañ (calle)

Lluís Bolinches Compañ (calle)

Distrito: Camins al Grau

Barrio: Penya-roja

Las calles de Valencia y su historia. Lluís Bolinches Compañ (calle)

La calle Lluís Bolinches Compañ comienza en la calle Vicente Beltrán Grimal y finaliza en calle Tres de abril de 1979.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Luis Bolinches Compañ (Alfara de Algimia, Valencia 1.895 – Alfara de Algimia, Valencia 1.980).

Escultor

Realizó los estudios de Bellas Artes, especializado en escultura en 1.911, hasta 1.916, obteniendo destacados premios y calificaciones; en 1.920 se instaló como profesional en su taller esculpiendo en piedra para la producción, mayoritariamente, de esculturas funerarias.

Fue profesor auxiliar de Escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia y en 1.940, profesor auxiliar de Escultura en la Escuela de Cerámica de Manises.

En 1.945 obtuvo, por oposición, la plaza de profesor numerario de Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

De su obra en mármol destacan los relieves conmemorativos que durante el año 1.931 realizó por encargos, como los del Doctor Beltrán en la calle Pascual y Genís, el del Marqués de Sotelo en la calle Roteros y el del Maestro Chapí frente a la iglesia de San Esteban.

En bronce realizó en 1.942 tres relieves escultóricos, la Vida, la Muerte y el Entierro para un panteón del cementerio de Valencia.

Como imaginero religioso realizó la restauración, en 1.939, de la Virgen de los Afligidos de Alfara de Algimia, talla del siglo XVIII; entre los años 1.939-1.941 realizó diversas imágenes religiosas, restaurando otras.

Su obra cerámica se inicia en 1.923 con el relieve conmemorativo de la coronación de la Virgen de los Desamparados de Valencia y sus reproducciones.

En el año 1.943, abrió el taller de cerámica en la calle Alta de Alfara Algimia para temas costumbristas; en 1.947, se encargó de la dirección artística de la fábrica de cerámica de la Baronía de Alfara de Algimia; en 1.957, con motivo de la inauguración del Museo de Cerámica González Martí, hizo donación de diversas obras; en 1.963, instaló en Quart de Poblet el que sería su último taller, comenzando otra etapa de escultor, realizando desnudos de niños, animales, figuras costumbristas o bustos.

Obtuvo premios por sus obras, como en 1.930, por su proyecto para el monumento a Federico Mistral, situado las Alameditas de Serranos; en 1.945, obtuvo primera medalla en el Concurso de Artesanía por la escultura Amanecer; en 1.945 segunda medalla por la escultura cerámica Niño del Balandro.

La Junta Directiva de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia, en enero de 1.996, acordó solicitar al municipio la rotulación de una calle con el nombre de Luis Bolinches Compañ, por sus méritos artísticos y académicos.

El rótulo actual, Lluís Bolinches Compañ (calle), fue autorizado por decisión municipal en septiembre de 1.999.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Lluís Bolinches Compañ (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2020-10-15T08:40:45+00:00octubre 15th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Penya-roja|Comentarios desactivados en Lluís Bolinches Compañ (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia