UA-84871867-1

Samuel Ros (calle)

Samuel Ros (calle)

Distrito: Camins al Grau

Barrio: Creu del Grau

Calles de Valencia y su Historia. Samuel Ros (calle)

Actualmente el rótulo Samuel Ros (calle) cambia su nombre por Higinio Noja (professor), por acuerdo municipal de mayo de 2.017.

Samuel Ros Pardo (Valencia, 9 de abril de 1.904 – Madrid, 6 de enero de 1.945) fue un escritor, periodista, dramaturgo y político español.

Inició su producción literaria con obras de fantasía y humor identificadas con el vanguardismo de Ramón Gómez de la Serna, evolucionando posteriormente hacia un estilo que ha sido calificado de simbolista.

Falangista de primera hora, de origen judío, estudió en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal.

En su libro “Bazar”, en la dedicatoria, hará una loa al pueblo judío: A la raza judía que nunca aceptará un suelo limitado, porque en cada nación ella es y será sal y pimienta.

De familia acaudalada, estudió Derecho en Valencia y publicó su primer libro con diecinueve años, “Las sendas”, narrativa ubicable dentro del Naturalismo tardío.

Se trasladó a Madrid, donde frecuentó las tertulias de Ramón Gómez de la Serna (Café de Pombo) y de José Antonio Primo de Rivera (La ballena alegre); el influjo vanguardista del escritor madrileño se dejó sentir en la prosa de los cuentos reunidos en Bazar (1.928), y el ideológico del segundo en su ingreso en el partido Falange Española; en septiembre de 1.934 conoció a Dionisio Ridruejo, quien lo menciona en sus memorias, entre otros intelectuales del círculo joseantoniano, como José María Alfaro, Eugenio Montes, Tono o Alfonso Ponce de León.

Por entonces hizo un gran amigo, Miguel Pérez Ferrero.

La muerte de su novia Leonor en 1.935 lo sumió en una grave depresión, de la que salió viajando por Portugal, Italia y Francia, pero también fue motivo para que un notable grupo de poetas le demostrara su simpatía escribiendo elegías en su honor.

En Italia le hospedó el falangista Eugenio Montes y allí concibió su libro más célebre, la novela “Los vivos y los muertos”, publicada más tarde en Chile.

Colaboró en el semanario falangista F.E. (1.933-1.934) y otras revistas de esa ideología.

Calles de Valencia y su Historia. Samuel Ros (calle)

Al estallar la Guerra Civil, fue buscado y perseguido y su casa fue saqueada.

Se refugió en la embajada de Chile, donde permaneció hasta que el 14 de abril de 1.937 salió evacuado con cincuenta compañeros hacia ese país, donde fue delegado de Prensa y Propaganda del llamado bando nacional.

Colaboró también allí en varias publicaciones y obtuvo una Lectoría de Español en la Biblioteca Nacional.

Editó su novela “Los vivos y los muertos”; en Santiago se reunió con Eugenio Montes; poco antes de salir de Chile, en 1.938, se hizo una segunda edición.

Vuelto a España estrenó “La felicidad empieza mañana“ y dirigió la revista Vértice.

Inició una relación sentimental con la actriz María Paz Molinero, de la que tuvieron un hijo.

Para ella adaptó una obra de éxito de Aurora Clara Boothe, que tituló “Mujeres” y alcanzó doscientas representaciones.

También publica “Cuentos de humor” y estrena “Víspera”.

Dirigió la revista Vértice desde 1.940 hasta poco antes de su muerte y colaboró además en Legiones y Falanges.

En Escorial publicó su obra “En el otro cuarto”, que llegó a estrenarse en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Tuvo una sección fija en Arriba y en 1.943 fue premio Nacional de Literatura por un tomo de cuentos, “Con el alma aparte”, que no llegó a publicarse.

Desde la anterior situación de en Proyecto de la calle, recibió el actual rótulo debido a un acuerdo municipal de julio de 1.962.

NOTA

Calles de Valencia y su Historia. Samuel Ros (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-08-09T16:45:46+00:00agosto 9th, 2018|#Calles de Valencia y su historia, Calles Creu del Grau|Comentarios desactivados en Samuel Ros (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia