Canoner (calle)

Canoner (calle)

Distrito: Zaidia

Barrio: Tormos

Las calles de Valencia y su historia. Canoner (calle)

La calle Canoner comienza en la avenida Portugal, 8 y finaliza en la calle Economista Gay, 19.

Canoner (cañonero).

Un cañonero es un buque de guerra de pequeño tamaño, con uno o más cañones.

El término es algo amplio, y la connotación generalmente ha cambiado con el curso de los años.

En la época de la vela, un cañonero o cañonera era un pequeño buque generalmente de cubierta corrida que llevaba un solo cañón.

Un cañonero podría llevar uno o dos mástiles o ser accionados únicamente a remo.

Algunos tipos de cañoneros llevaron dos cañones, o bien montaron un número de cañones giratorios en los pasamanos.

Las ventajas sobre este tipo de cañonero eran que el de un solo cañón, éste podía ser más pesado y que el barco podía maniobrar en aguas poco profundas, donde resultaba difícil la navegación para naves más grandes.

Una sola andanada de una fragata demolería a un cañonero, pero una fragata que hiciera frente a media docena de cañoneros en un estuario probablemente sería dañada de seriedad antes de que pudiera hundirlos a todos.

Los cañoneros eran también fáciles y rápidos de construir; los combatientes en la batalla de la isla de Valcour en 1.776 en el lago Champlain, Nueva York, eran sobre todo cañoneros construidos sobre el terreno.

Los cañoneros eran una parte dominante de los planes franceses para invadir el Reino Unido en 1.804, y eran muy usados por Dinamarca y Noruega.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el término «cañonero motorizado» vino a ser utilizado para buques más pequeños, con desplazamientos en torno a las 500 toneladas.

Los cañoneros fluviales estadounidenses de la Guerra de Vietnam eran conocidos como la «Armada de aguas marrones».

Los cañoneros aún se construyen y se usan en todo el mundo; no obstante, se están empleando principalmente en funciones de guardacostas y patrulleros.

Las calles de Valencia y su historia. Balandra (calle)

La vocación marinera en las costas valencianas es un hecho indiscutible; parte de su historia y parte de su industria, sin olvidar la investigación y los descubrimientos, se ha basado en la presencia mediterránea en primer lugar y en la aventura transatlántica después; esta realidad histórica ha venido motivando a las Juntas Municipales para rotular con nombres de marinos de recuerdo histórico de un lado y, con nombres de diversas embarcaciones marinas por otro, algunas de las calles de la ciudad.

Esta actuación no se ha producido solo en los lugares donde Valencia se asoma al mar, como els Poblats Marítims o las Pedanías costera, sino que una serie de nombres marineros ha servido para rotular diversas calles de nuevos complejos urbanos entre otros, en las barriadas de Les Tendetes y Tormos, alejadas del mar.

El rótulo actual, Canoner (calle), fue autorizado por decisión municipal de enero de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Canoner (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.