Eduard Marquina (plaza)

Distrito: L’Olivereta

Barrio: Soternes

Las calles de Valencia y su historia. Eduard Marquina (plaza)

La plaza Eduard Marquina comienza en el camino Viejo Chirivella, 51 y finaliza en la avenida del Cid, 154.

Eduardo Marquina Angulon (Barcelona, 21 de enero de 1.879 – Nueva York, 21 de noviembre de 1.946)

Periodista, poeta, novelista y dramaturgo español.

Estudió con los jesuitas, antes de instruirse en derecho y filosofía en la universidad.

Se ubicó en la lírica modernista y neorromántica y en el drama histórico de corte poético con loas heroicas, que unos han querido ver como nostalgia patriótica y otros como crítica.

En su desarrollo ideológico partió de postulados izquierdistas para ir pasando con el tiempo hasta posturas más conservadoras, compartiendo correspondencia y tertulia con los nombres más importantes de la intelectualidad española de la época: Miguel de Unamuno, Clarín, Benito Pérez Galdós o Federico García Lorca.

En Madrid, residió en la calle del Barquillo, perteneciente al barrio de Chueca, distrito Justicia.

Fue junto al escritor y periodista, Francisco Serrano Anguita, uno de los propulsores de la creación de la Sociedad General de Autores.

Marquina ha pasado a la historia literaria como la gran figura del drama histórico en los años cercanos a la Primera Guerra Mundial.

Habría que añadir a esto su fecundidad como poeta que parte del modernismo catalán y una vida literaria muy amplia.

De esta primera época poética destacan: “Odas” (1.900), “La vendimia” (1.901) o “Églogas” (1.902).

En teatro triunfó con “Las hijas del Cid” (1.908), a la que siguieron “Doña María la Brava” (1.909), “En Flandes se ha puesto el sol” (1.910), quizás la más recordada de todas fue “La alcaldesa de Pastrana” (1.911), “El rey trovador” (1.911), “El retablo de Agrellano” (1.913) y “La danza de la cautiva” (1.921).

Escribió luego comedias en prosa de tema contemporáneo, como “Cuando florezcan los rosales” (1.913).

Su labor como novelista no trascendió al nivel de sus textos poéticos y teatrales, publicando “Adán y Eva en el dancing”, “El destino cruel” o “Las dos vidas”.

En 1930 fue elegido académico de la Real Academia Española, sentándose en la silla G.

Fue también autor de la primera letra oficial que tuvo el himno nacional español (Marcha Real), por encargo de Alfonso XIII.

Fue seguidor del movimiento modernista en la literatura española y en la literatura infantil.

Al final de su vida, se empapó de diferentes sentires y culturas viajando por diferentes países europeos y americanos, falleciendo en la ciudad de Nueva York donde trabajaba como diplomático en 1.946.

Desde el 7 de diciembre de 1.946 sus restos encuentran reposo en el panteón de Hombres Ilustres de la madrileña Sacramental de San Justo.

Actualmente, Eduard Marquina (plaza), pasa a llamarse plaza de Pere Maria Orts i Bosch (Historiador) por un acuerdo municipal de 2.017.

El rótulo actual, Eduard Marquina (plaza), se debe a un acuerdo municipal de diciembre de 1.968.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Eduard Marquina (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.