Yátova (calle)

Distrito: L’Olivereta

Barrio: Soternes

La calle Yátova comienza en la calle Alcácer y finaliza en la calle de la Democracia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Yátova (calle)

Superficie: 120,03 km²

Población: 2.169 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.022)

Densidad de Población: 17,29 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Yátova (calle)

Municipio de la provincia de Valencia, partido judicial de Requena, en la comarca de la Hoya de Buñol.

El topónimo Yátova es una evolución del nombre del municipio que aparece consignado en el Llibre del Repartiment de Valencia, Átava.

Poblaciones limítrofes

El término de Yátova limita con las siguientes poblaciones: al norte con Buñol, al este con Alborache y Macastre, al sur con Cortes de Pallás y Dos Aguas, al oeste con Requena.

Hidrografía

Los recursos hídricos de Yátova son abundantes. Por el norte fluye el río Juanes, por el centro la rambla de la Horteta y por el sur el río Magro. Además, en su término nace el río Mijares, afluente del Magro.

Relieve

El relieve de Yátova es muy montañoso, constituye el escalón entre la meseta requenense y los llanos valencianos, con alturas superiores a los 800 metros. Siendo sus alturas más elevadas la Sierra Martés (1.085 metros) y el Cerro del Asno (881 metros).

Las calles de Valencia y su historia. Yátova (calle)

Historia

En el monte Motrotón se constata la existencia de dos poblados prehistóricos, pertenecientes a la Edad del Bronce, habiéndose encontrado otros poblados en los Castillejos, el Puntal del Viudo y el Collado del Viudo; los dos últimos tuvieron pervivencia en la época ibérica. El yacimiento más importante, dada la importancia de los hallazgos y su ubicación geográfica es el poblado ibérico del Pico de los Ajos, que pervivió en época romana. De dicha época se han encontrado también restos en Forata y Barranquillos.

En la Solana del Molinillo se halló un enterramiento colectivo romano de planta circular, de unos diez metros de diámetro y algo más de un metro de altura, donde yacían doce esqueletos.

Tras la conquista cristiana del territorio, el rey Jaime I donó a don Rodrigo de Lizana en el año 1.238, en pago a los servicios prestados y para alentarle en la conquista, los castillos y villas de Buñol, Montroy y Macastre, y los lugares de Yátova y Alborache.

Posteriormente Jaime II, la reincorporó a la corona en 1.304.

El rey Fernando I, vendió, posteriormente, a Berenguer Mercader, quien fundó el vínculo y mayorazgo de la baronía de Buñol en 1.467.

En 1.609, seguía siendo una aldea de Buñol y tras la expulsión de los moriscos, en 1609, Yátova quedó despoblada y su repoblación fue lenta y tardía. Esta se realizó con la traída de cristianos viejos de Mallorca y otros lugares, repoblándose en 1.611 con 11 vecinos.

Esta calle se llamó, anteriormente, calle del Rosario.

El rótulo actual, Yátova (calle), fue autorizado por decisión municipal de marzo de 1.960.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Yátova (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873