Pobla de Farnals (calle)

Pobla de Farnals (calle)

Distrito: Camins al Grau

Barrio: Albors

Bolbaite

Municipio de la provincia de Valencia, partido judicial de Sagunto, en la comarca de l’Horta Nord.

Las calles de Valencia y su historia. Pobla de Farnals (calle)

Superficie: 3,6 km²

Población: 7.978 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 2.151,94 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Pobla de Farnals (calle)

La calle Pobla de Farnals comienza en avenida Cardenal Benlloch, 60 y finaliza en la calle del Doctor Manuel Candela.

El origen de Puebla de Farnals parece estar en una alquería musulmana que se encontraba, según la tradición, en el lugar que hoy ocupa la iglesia parroquial, frente a la fuente de Caduf.

Los únicos vestigios de antiguos poblamientos son unos materiales romanos hallados en prospecciones subacuáticas en la zona de la playa.

Reminiscencias de la época islámica son, además de la fuente de Caduf, la partida de Cebolla y el camino de los Moriscos, que une el barrio de Moratall con el litoral.

En el Llibre del Repartiment de Jaime I aparece como la alquería de Fernalis, donada el 17 de junio de 1.238 a Guillem d’Alcalá.

El 28 de diciembre de 1.240, no obstante, revocó la donación y la otorgó a Deusdat, Sanç d’Aimà y Pere Martí, a excepción de los hornos y los molinos, tanto del núcleo de arriba como el de abajo.

Dada la revocación Guillem d’Alcalá recibió en compensación la alquería de Godayla (Godella), con menoscabo de Eiximén Sanç de Geraix.

Puebla de Farnals y El Puig formaron antiguamente una baronía que perteneció por los alrededores de 1.340 a Margarida Escalona, mujer del conde de Terranova, Nicolau Morató.

Al morir la baronesa sin descendencia, cedió el señorío para obras a la jurisdicción criminal del rey, el cual a su vez hizo beneficiario de ésta a Valencia.

Por su parte, la jurisdicción civil pasó con el tiempo a la familia Exarch, de la vecina localidad de Rafelbuñol, mientras que la eclesiástica pasó a Masamagrell.

Las calles de Valencia y su historia. Pobla de Farnals (calle)

En la primera mitad del siglo XV el lugar aparece registrado en el libro de vecindades de Valencia como las Tascas del Puig, nombre que recibe también el plano de Abraham Ortelius, del siglo XVI.

Durante esta época la población tenía unas 9 casas (unos 36 habitantes).

Es sobre todo a partir del siglo XVII que se comienza a conocer a la población como la Creu del Puig, nombre que sigue recibiendo popularmente y del que proviene el gentilicio creuetí.

Hasta el siglo XVII La Puebla de Farnals estuvo conformada por dos núcleos, en uno de los cuales probablemente habitarían los repobladores cristianos y en el otro los musulmanes.

Así pues, el núcleo sur (Aciflía) constituiría la morería, de ahí que se le denomine Moratall en la actualidad.

En 1.608 dejó de pertenecer a El Puig y en 1.609 se efectuó la expulsión de los moriscos, con lo que el núcleo quedaría despoblado.

En 1.646 había en Puebla de Farnals 24 vecinos (unos 100 habitantes), idéntica cifra que en 1.713.

El siglo XVIII fue un siglo expansivo: en 1.787, ya habitaban 629 personas y cien años después eran 1.021.

El padre creuetí Joaquín Ferrer solicitó a la Santa Sede el traslado de los despojos de San Félix a Puebla de Farnals, lo que se concedió en 1.785, por lo que se lo erigió en patrón del pueblo.

Para albergar los restos del santo se construyó entonces una nueva iglesia (que todavía dependía eclesiásticamente de Masamagrell), bendecida el 16 de agosto de 1.789.

Las calles de Valencia y su historia. Pobla de Farnals (calle)

El templo creuetí fue posteriormente ensanchado (1.887) y elevado a parroquia independiente el año 1.902.

La Pobla de Farnals ha experimentado un crecimiento desmesurado por su conversión moderna en lugar de turismo, especialmente en verano.

Las calles de Valencia y su historia. Pobla de Farnals (calle)

Patrimonio

Iglesia parroquial de San José: Parece que bajo su solar se encontraba la alquería musulmana que dio origen a la población. El tempo actual se construyó en 1.737 y fue reformada en 1.887. Todavía hoy se puede apreciar la obra antigua (una nave de tres tramos) de la nueva, un tramo más de la misma nave. Desde 1.902 es parroquia independiente. Hay que destacar diversas pinturas de los siglos XVII y XVIII, así como la capilla de la Comunión.

Casa del Pueblo: Está situada en la plaza de San Vicente Ferrer, en la misma carretera de Barcelona y es sede el ayuntamiento.

Iglesia de la Virgen del Carmen: Se construyó alrededor de 1.970 en la Playa de Puebla de Farnals y tiene planta circular. Se trata de una edificación exenta, cuyos paramentos exteriores están realizados en ladrillo, siendo el resto de la obra en hormigón. El presbiterio tiene forma de lente biconvexa, teniendo todos sus elementos forma cilíndrica de diversas alturas y secciones de acuerdo con su finalidad.

El rótulo actual, Pobla de Farnals (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Pobla de Farnals (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Archivo Administrativo Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca de Etnología

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.