Lorenzo Palmireño (calle)

Lorenzo Palmireño (calle)

Distrito: Camins al Grau

Barrio: Albors

Las calles de Valencia y su historia. Lorenzo Palmireño (calle)

Juan Lorenzo Palmireño (Alcañiz, Teruel, 1.524 – Valencia, 1.579)

Nacido como Juan Lorenzo Roca, fue un dramaturgo, pedagogo y humanista español.

Las calles de Valencia y su historia. Lorenzo Palmireño (calle)

Formado en el Studia Humanitatis de Alcañiz, posteriormente amplió sus estudios en Zaragoza y en el Studi General de Valencia donde estudió Filosofía y donde obtuvo la cátedra de Poesía en 1.550.

Fue profesor de Gramática en Cocentaina y, desde 1.550, humanista y catedrático de la Universidad de Valencia.

Ocupó las cátedras de Poesía, Retórica, Oratoria, Griego y Gramática.

Es en la ciudad del Turia donde comenzó a publicar libros destinados prioritariamente a la docencia.

En 1.556 se trasladó a Alcañiz donde permaneció hasta 1.561 alternando su labor pedagógica entre esta localidad y Zaragoza.

Este último año volverá a Valencia para desempeñar el cargo de profesor de Griego y Retórica, donde cada año componía una comedia que hacía representar a sus alumnos.

Volvió a Alcañiz, donde impartió clases entre 1.570 y 1.572, para regresar a Valencia donde murió.

Las calles de Valencia y su historia. Lorenzo Palmireño (calle)

Obra

Helenista y latinista, escribió varias comedias humanísticas con propósito didáctico, cuyo objetivo primordial era servir de textos que serían representados por los alumnos, para ejercitarse así en el dominio del latín.

Es sabido que escribió un “Dialogus” (1.562) y se conserva completa una fábula, titulada “Fabella Aenaria” (Valencia, 1.574).

También compuso cinco comedias:

  • Sigonia (1.563)

  • Thalassina (1.564)

  • Octavia (1.564)

  • Lobenia (1.566)

  • Trebiana (1.567), de las que solo nos quedan fragmentos.

Su actividad como dramaturgo ha de situarse en el contexto del teatro humanístico practicado en los “studia humanitatis” a lo largo de todo el Renacimiento.

Fue un precedente del resurgir del teatro clásico por parte de autores como Juan de Timoneda, Juan de la Cueva o Lupercio Leonardo de Argensola.

En sus obras dramáticas se aprecia una evolución hacia escenas cada vez más populares, acercándose al dibujo de costumbres contemporáneas, e incorporando el canto y la danza.

Destaca en ellas el diseño de los caracteres femeninos, sus atrevidas notas de humor, la habilidad para la estructura del enredo y un incipiente acercamiento al tema del honor.

Sus comedias incorpora una gran variedad de caracteres, y están escritas utilizando varias lenguas mezcladas: latín, griego, castellano, valenciano, italiano e incluso portugués.

Palmireno llegó a publicar unas ciento cincuenta obras.

Desde traducciones de clásicos como Aristófanes hasta humanistas como Lorenzo Valla.

En ellas se decantó por un estilo oratorio y ciceroniano, que defendió en su “Disputatio de vera et facili imitatione Ciceronis” (Zaragoza, 1.560) y en “Phrases Ciceronis…”, que vio la luz adjunta a su “Fábula Aenaria”.

Sin embargo, y pese a sus preferencias por este estilo, también estudió y admiró la obra de escritores sentenciosos y senequistas, como Erasmo de Róterdam y Luis Vives y comentó los emblemas de Alciato.

Las calles de Valencia y su historia. Lorenzo Palmireño (calle)

En esta línea publicó una colección de sentencias titulada “Adagiae Hispanicae in Romanum sermonem conversa” (1.584), que posteriormente sería aumentada por su hijo, Agesilao Palmireno, en sus “Adagia Hispanica” (1.591).

También cabe destacar entre su producción “Vocabulario de medidas y monedas” (1.563) y un “Vocabulario del humanista” (1.569).

Escribió asimismo una “Rhetórica”, publicada en dos partes en 1.546 y 1.565, en la que se nos han transmitido varios ejemplos de pasajes de su teatro.

Pero quizá la obra que alberga mayor interés literario en la actualidad sea “El estudioso en la aldea”, un relato autobiográfico que contiene interesantes disquisiciones acerca de la preceptiva literaria e influyó en el Fray Gerundio de Campazas del padre Isla.

Entre sus obras son destacables:

  • Escollos al epítome que Erasmo hizo de la Elegantia de Lorenzo Valla (1.552)

  • Los Jeroglíficos de Horapollo (1.556)

  • Syntaxis (1.558)

  • El Latino de repente y el estudioso cortesano.

  • Palmodia (1.573) sobre el uso de la lengua vulgar como científica.

El rótulo actual, Lorenzo Palmireño (calle), se debe a un acuerdo municipal de marzo de 1.968.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Lorenzo Palmireño (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia