Río Tinto (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: La Punta

Las calles de Valencia y su historia. Río Tinto (calle)

Río Tinto.

El río Tinto (Luxia en la antigüedad) es un río costero de la vertiente Atlántica del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía.

Nace en la sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva) y tras recorrer casi 100 km. llega hasta la ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.

Con el río Odiel y el Guadalete conforma la red fluvial importante de la bahía de Cádiz

El río es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre.

La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río.

Estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos en gran medida por rocas de pirita (sulfuro de hierro) y calcopirita (disulfuro de hierro y cobre).

El proceso de meteorización se debe a la oxidación microbiológica de estos minerales, causada principalmente por unas bacterias especiales como “Acidithiobacillus ferrooxidans o Leptospirillum ferrooxidans” y otras bacterias acidófilas que oxidan los iones sulfuro y ferroso a iones sulfato y férrico, liberando protones que acidifican las aguas, y lixiviando una variedad de metales pesados como cationes en el agua.

Es a causa del flujo de ácido sulfúrico que el agua del río tiene un carácter muy ácido.

A este proceso se le denomina drenaje ácido de minas.

Las calles de Valencia y su historia. Río Tinto (calle)

Historia

El cuerpo de mineral fue depositado en el periodo Carbonífero por actividades hidrotermales sobre el fondo del mar.

El área del río tiene una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región, como los íberos (que empezaron en el año 3.000 a. C. y lo denominaban Iberus), los fenicios, romanos (que lo denominaban Urium) y los musulmanes.

La minería continuó durante la era fenicia y la romana hasta los musulmanes en la segunda parte del siglo XIII.

Fue principalmente de cobre, pero también de hierro y manganeso.

En el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala, principalmente llevada a cabo por empresas del Reino Unido.

Después de alcanzar la producción máxima en 1.930, esta disminuyó y se terminó para el cobre en 1.986, y para la plata y la extracción de oro en 1.996.

En la década de 2.010 se intentó hacer una reapertura aprovechando la subida de precios del cobre, pero, principalmente, por motivos medioambientales fue imposible hacerlo.

Las calles de Valencia y su historia. Río Tinto (calle)

Orografía

Río Tinto pertenece a la cuenca atlántica andaluza (distrito hidráulico Tinto-Odiel-Chanza), que nace en la sierra de Padre Caro y desemboca en la ría de Huelva donde confluye con el río Odiel.

Próxima a su nacimiento se sitúa la corta a cielo abierto de la mina de Peña del Hierro en Nerva, encontrándose algo más adelante Corta Atalaya, el que fuera el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, ya en el municipio de Minas de Río Tinto.

Ambos yacimientos vienen siendo explotados desde la época romana.

El río discurre casi en su totalidad por la provincia de Huelva, al igual que todos sus arroyos, excepto los arroyos de Peñas Altas y el arroyo de Juan Antón que nacen en el municipio hispalense de El Madroño, constituyendo en este tramo de Minas de Río Tinto-El Madroño la linde provincial de Huelva con Sevilla.

Sus principales afluentes son los ríos Nicoba, Jarrama, Domingo Rubio, Corumbel, Casa de Valverde y Candón.

Del norte, donde se sitúa su nacimiento, al sur, donde desemboca, el río atraviesa los municipios onubenses de Nerva, Minas de Río Tinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Bonares, Trigueros, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.

Las calles de Valencia y su historia. Río Tinto (calle)

Ecología

Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,7 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados: hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso, etc., pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el río son fotosintéticos en su mayoría.

Estos microorganismos, adaptados a hábitats extremos, son acidófilos y se alimentan sólo de minerales; son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicas del río.

Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte.

Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y desarrollado en el río Tinto, ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte.

El rótulo actual, Río Tinto (calle), fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.971.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Río Tinto (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873