Dels Samarucs (calle)

Dels Samarucs (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: La Punta

Las calles de Valencia y su historia. Dels Samarucs (calle)

La calle Dels Samarucs comienza en la calle Julio Romero Mocholí y finaliza en el Camino Acequia Fabiana.

Samaruc o Samarugo (Valencia hispanica)

Pez actinopterigio, eurihalino, nativo de las aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo.

Es una de las tres especies de (Cyprinodontiformes ovíparos) o Fundus ribulus que son endémicas de Valencia, junto con el fartet (Aphanius iberus) y el salinete (Aphanius baeticus).

Es de color blanco brillante con reflejos anaranjados, de 10 a 12 centímetros, es una especie única que solo se encuentra en Valencia, concretamente abundó en la Albufera; una de las principales amenazas que se ciernen sobre la supervivencia del samaruc es la introducción de la gambusia (Gambusia holbrooki), pez importado de Norteamérica para luchar contra el paludismo, es un pez muy voraz, puesto que se come las larvas de los mosquitos, pero, lamentablemente, también acabó con las larvas del samaruc.

El samaruc está amenazado por la destrucción de su hábitat, hasta tal punto que se ha llegado a afirmar que sólo se le podía encontrar en tres zonas, pequeños torrentes de agua muy limpia, pero actualmente se ha dado bastante repoblación gracias a las acciones de conservación emprendidas, con las que se han recuperado áreas de distribución.

Se lo estimó como pieza de acuario, pero hoy la regulación y la dificultad de su cuidado lo hacen raro en ese sentido.

Nada en cardúmenes poco cohesionados y es carnívoro (se alimenta de invertebrados y de sus larvas).

Las calles de Valencia y su historia. Dels Samarucs (calle)

El samaruc se considera en peligro de extinción por la legislación nacional española (Real Decreto 439/1.990) y las autonómicas valenciana (decreto 32/2.004) y catalana (Ley 2/2.008), e incluida con carácter de especie prioritaria en el Anexo II de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

La desaparición del samaruc se ha debido sobre todo a la destrucción de su hábitat a causa de la feroz especulación urbanística en la Comunidad Valenciana, con el consiguiente desecado de humedales.

También han influido la contaminación de las aguas por residuos urbanos y la introducción de especies exóticas, siendo una de las especies que más ha influido en su declive la gambusia (Gambusia holbrooki), un pequeño pez norteamericano introducido en Europa para controlar enfermedades transmitidas por mosquitos (malaria, paludismo, etc.).

Con el fin de recuperarlo, se ha investigado bastante, se ha criado en cautividad y se han regenerado algunos de sus hábitats.

Las calles de Valencia y su historia. Dels Samarucs (calle)

Nada menos que 440.000 ejemplares de samaruc criados en cautividad han sido liberados en los últimos años.

Sin embargo, el informe mantiene como diagnóstico final que la especie debe seguir catalogada “en peligro de extinción”.

Respecto al fartet, otro ciprínido autóctono, la conselleria opina que se ha conseguido mantener la presencia de la especie en todas las localidades conocidas en 1.990 y descubrir y crear algunas nuevas, pasando de 6 a 16.

El informe incluye los datos de prospección de 10 refugios de la especie, de los que la mitad se encuentran en “buena” situación, y el resto sufre algún problema.

Dos poblaciones se mantienen gracias a las repoblaciones, hasta 158.000 ejemplares han sido liberados en estas zonas húmedas.

Sin embargo, el riesgo de extinción se ha reducido y los técnicos de la Consellería recomendarán rebajar su categoría desde la de “amenazada” a “vulnerable”.

La única estrategia válida se basa en recrear los hábitats de estas especies en zonas aisladas hídricamente de aquellas donde hay invasoras o concentrar los esfuerzos en ecosistemas muy favorables donde el samaruc y el espinoso (ullals y surgencias) y el fartet (zonas hipersalinas) tienen ventaja.

Anteriormente esta calle se conoció como calle en Proyecto 2ª paralela a la calle Músico Chapí.

El rótulo actual, Dels Samarucs (calle), fue autorizado por decisión municipal de junio de 1.979.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Dels Samarucs (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873