Galera (calle)
Distrito: Campanar
Barrio: Les Tendetes
La calle Galera comienza en la calle Crucero, 6 y finaliza en calle Trainera, 5.
Las calles de Valencia y su historia. Galera (calle)
Embarcación de vela y remo, la más larga de quilla y que calaba menos agua entre las de vela latina.
La galera fue un tipo de barco ampliamente usado por múltiples grupos humanos desde la antigüedad hasta el final de la edad de la vela.
El origen del término es oscuro, tal vez relacionado con galeos, “galeus”.
Es un barco impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes.
Las dimensiones de los mayores barcos de esta especie en las fechas últimamente citadas eran: eslora, 140 pies (42,672 metros); manga, 20 pies (6,096 metros); puntal, 9 pies (2,7432 metros).
Hasta el siglo XVI, en que se perfeccionó el uso de la artillería a bordo de las embarcaciones, iban armadas las galeras de un espolón a proa (el rostrum de la nave romana) hecho de bronce o de madera reforzado con zunchos de hierro y colocado muy bajo, casi en la línea de flotación con el objeto de desfondar el barco enemigo a quien embistiesen.
Sobre la cubierta de la galera iban dispuestos a una y otra banda los bancos de los remeros, existiendo una división, llamada crujía, que permitía ir de la popa a la proa: en este paso se colocaba el cómitre o nostromo (hortator entre los romanos) para vigilar y animar a los remeros.
Había galeras que llevaban uno, dos y tres palos variando según el tamaño.
El elemento propulsor principal eran los remos y el auxiliar la acción del viento sobre las velas.
Los remeros, hasta siete por bancada, tomaban asiento en bancos que iban empotrados de una parte en el mamparo del corredor o crujía y del otro en el costado.
El número de bancos, y por tanto, desde la más pequeña que tenía 20 por banda, normalmente solía ser de 25 o 26, aun cuando hubiera buques de la familia de las galeras, las medias galeras y los leños, que tenían algunos menos, y otras en cambio muchos más, como las cuatro galeras portuguesas que fueron con la Armada Invencible, cada una de las cuales contaba 306 remeros.
Las calles de Valencia y su historia. Galera (calle)
La longitud de los remos era de unos 50 pies (15,24 metros) que se manejaban apoyando el primer tercio en las postizas o piezas rectangulares de madera adosadas por fuera de la embarcación, una por cada costado y que corrían a lo largo desde los yugos de popa hasta los del brazal o de proa.
Las más antiguas galeras tenían las velas cuadrangulares, siendo la más grande la del trinquete, aunque después eran latinas y la vela del trinquete fue más pequeña que la del palo mayor.
Unas veces, a imitación de las naves romanas, tenían parapetos en los costados, gruesas planchas o una serie de paveses o escudos que servían de abrigo en el combate a remeros y soldados; y otras, altos castillos a popa y a proa desde donde arrojaban las flechas, dardos e incluso el fuego griego (Fuego griego era el nombre que se le dio a dos tipos de armas incendiarias, una de la Edad Antigua y otra de la Edad Media. La primera estaba basada en el reflejo de la luz solar, siendo empleada en el siglo II a. C. durante el asedio de la ciudad griega de Siracusa. La segunda estaba basada en una sustancia incendiaria utilizada por el Imperio bizantino. Fue creada en el siglo VI, aunque su mayor uso y difusión se daría tras las primeras cruzadas (siglo XIII), como arma naval).
Las velas eran cuadras, es decir, de forma trapezoidal, y frecuentemente latinas o triangulares.
Solo el palo mayor descansaba en la sobrequilla, el trinquete lo hacía sobre la cubierta; la longitud del palo mayor, según Crescentino, era de unos 20 metros.
Las entenas estaban compuestas de dos partes unidas por ligadas: la de la vela mayor era tan larga como la galera menos de 15 pies (4,572 metros).
Las dos partes se llamaban car y pena.
En las partes altas de los palos solían llevar unas pequeñas plataformas o cofas, llamadas gavias.
Las calles de Valencia y su historia. Galera (calle)
El interior de las galeras solía estar dividido por mamparos transversales en seis compartimentos, destinados los de popa al capitán y los restantes a pañoles de víveres, velas y demás efectos.
Modernamente se llama galera a todo barco de remo y vela antiguo, propio para la guerra, caracterizado por su gran eslora respecto a su manga y su relativa ligereza tanto en la marcha como en las evoluciones.
En realidad el nombre de galera comenzó a usarse en España en el siglo XIV, aunque desde los inicios de la Edad Media, ya se empleaba en el Mediterráneo los de galea y galia.
Los remeros normalmente eran esclavos o prisioneros.
Durante muchos siglos se mantendrá la condena a galeras como uno de los más crueles castigos posibles, tanto que incluso Miguel de Cervantes la menciona en el Quijote.
Es sabido que ya entre los años 1.388 y 1.393, en Valencia se construyeron 5 galeras q ue formaron parte de la expedición a Cerdeña y para proteger las embarcaciones contra los piratas.
También la ciudad prestó galeras a los reyes, como en 1.419, que se prestaron 7 para enfrentarse a los genoveses.
En 1.420 la flota de galeras de Valencia era de 7 embarcaciones y estas se incorporaron a la flota real que sitiaba Bonifacio (ciudad corsa, es ahora, administrativamente, una comuna francesa del departamento de Córcega del Sur) y en la toma de Calvi (Francia).
A partir de 1.457 los jurados dejaron de tomar la iniciativa en los armamentos de galeras por lo que se recurrió a la iniciativa privada.
Las calles de Valencia y su historia. Galera (calle)
La vocación marinera en las costas valencianas es un hecho indiscutible; parte de su historia y parte de su industria, sin olvidar la investigación y los descubrimientos, se han basado en la presencia mediterránea en primer lugar y en la aventura trasatlántica después; esta realidad histórica ha venido motivando a las juntas municipales para rotular con nombres de marinos de recuerdo histórico de un lado, y con nombres de diversas embarcaciones marinas por otro, algunas de las calles de la ciudad.
Esta actuación no se ha producido solo en los lugares en que Valencia se asoma al mar, como los Poblats Marítims o las Pedanías costeras, sino que una serie de nombres marineros han servido para rotular diversa calles de nuevos complejos urbanos, entre otros, en las barriadas de Les Tendetes y Tormos, alejadas del mar.
El rótulo actual, Galera (calle), fue autorizado por decisión municipal de enero de 1.969.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Galera (calle)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
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Archivos autores
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Archivo del Reino de Valencia
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Archivo Histórico Municipal
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Historia de las calles de Valencia
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Historia de Valencia y sus costumbres
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Archivo Administrativo Municipal
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Instituto Nacional de Estadística
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Ayuntamiento de Valencia
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Biblioteca valenciana
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Biblioteca de Etnología
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Biblioteca valenciana digital
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Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
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Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
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Archivo de la Diputación provincial de Valencia
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Hemeroteca valenciana
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Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
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Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
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Valencia Actúa
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Jdiezarnal
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Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
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Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.
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Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873